Cuernavaca, Morelos.- Las autoridades educativas de Morelos están a la espera de los lineamientos federales para cumplir con la disposición de la Secretaría de Educación Pública, que determinó ampliar de tres a cuatro horas la jornada diaria en educación preescolar.
El propio titular Aurelio Nuño Mayer dio a conocer que será desde el próximo ciclo escolar cuando entre en vigor esta modificación, que dará mayor tiempo de enseñanza a los niños y niñas desde temprana edad.
La dependencia federal informó que la decisión se tomó con base en estudios que demuestran que “una buena educación desde el preescolar garantiza o aumenta la probabilidad de que los niños tengan una vida de mucho éxito en su formación escolar, y después que tengan mucho éxito en su vida profesional. Hoy sabemos que aunque sean muy chiquitos los niños, el preescolar es absolutamente fundamental para su futuro”.
A partir del próximo ciclo escolar, en todo el país la jornada de los preescolares va a aumentar de tres horas a cuatro horas. Con esa medida se pretende lograr dos cosas fundamentales en el sistema educativo y en la educación preescolar del país. “Primero, al aumentar una hora diaria la educación preescolar, es como si estuviéramos adicionando un año más de educación preescolar; es decir, con esta medida nuestros niños y nuestras niñas van a llegar todavía mejor preparados y más estimulados a la educación primaria.
Y en segundo lugar, con esta medida también vamos a estar apoyando particularmente a las mamás que trabajan. El que su niño pueda estar una hora más en el preescolar, le podrá permitir a muchas mamás poder tener un horario un poco más extendido de trabajo o le permitirá poderse organizar mejor”.
Cuestionadas al respecto, autoridades educativas del Instituto de la Educación Básica indicaron que están a la espera de los lineamientos que emita la federación. Sobre todo en lo que se refiere a las condiciones laborales de maestras y maestros de dicho nivel educativo.
Hasta ahora no se ha dado a conocer si habrá algunos ajustes en lo que toca al personal al ampliar su horario de trabajo ante los grupos.
Destacaron que es parte de la reforma educativa y por lo tanto se cumplirá conforme a las disposiciones oficiales de la SEP.