Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Nacional Profesional Docente (SNPD) iniciaron un proceso de revisión al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sobre la forma de asignación de plazas, luego de que fueron denunciadas presuntas anomalías.
El vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación (Coatemor), Yosmín Castillo Castrejón, informó que ya fueron notificados por la instancia federal sobre el inicio de dicho proceso de revisión, porque justamente esta organización magisterial presentó ante el INEE la queja por las anomalías que identificaron.
“Nosotros hicimos todo tipo de quejas y denuncias a las instancias locales, pedimos incluso a la Contraloría una auditoría sobre la asignación de plazas, pero como nadie nos hizo caso aquí nos fuimos al nivel nacional y ahí sí respondieron y ya comenzaron” explicó, al señalar que la Contraloría del estado les respondió en su momento que el asunto no le compete. “Es más, a quien nosotros denunciamos por presunta corrupción se le premió con nuevos cargos y no se corrigió nada”, añadió.
Detalló que se envió al INE documentación sobre la asignación de plazas sin tomar en cuenta los resultados de la evaluación de nuevo ingreso. Se entregaron pruebas- aseguró- de asignación de horas-semana-mes en secundarias técnicas y en generales, “por compadrazgo o amiguismo”.
La notificación oficial indica que ya están investigando la entrega de 16 horas a un trabajador que está en la Dirección de Secundarias (de nombre Sigifredo Martínez) a quien le dieron la clave de la materia de circuitos eléctricos a cambio de una clave de bibliotecaria.
Recordó que documentaron que maestras de educación especial que obtuvieron los lugares 18 y 21 en la lista de prelación del examen del concurso de oposición, no han recibido claves, aunque se ofertaron 22 en la convocatoria y ya casi culmina el mes de mayo y no se les ha entregado nada. “Curiosamente se siguen dando claves o las horas, sin examen”.