El titular de la dependencia Iván Elizondo Cortina expuso que en todos los planteles de mayor demanda, se dio prioridad a los aspirantes que tuvieron los mayores puntajes en el examen único, que recordó aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), al tiempo de llamar a la población a denunciar los casos en los que consideren que hubo alguna irregularidad, pues hasta ahora sólo han tenido conocimiento de una queja de una estudiante que buscó ingresar en el Cbtis de Tejalpa en Jiutepec.
Mencionó que cuando un alumno no fue admitido, los subsistemas al comunicar el resultado del examen hicieron la propuesta de canalización a otros centros educativos, pero no sería forzoso ni es la única opción. Y es que en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) número uno, los jóvenes rechazados recibieron los puntajes del citado examen por escrito, con la indicación de que podrían acudir al plantel de Xochitepec, lo que implicaría para muchos de los aspirantes la imposibilidad de traslado diario, desde la zona en la que residen.
Insistió en que hay espacios para todos lo que deseen estudiar, aunque comentó: “si no sacaron una buena calificación, pues no se les puede dar un lugar a 10, 15 cuadras de donde viven. Tendrán que caminar un poco más, pero hay lugar”, insistió al tiempo de exponer que existen distintos tipos de becas.
Elizondo Cortina informó que todavía hay espacios en planteles de Cbta, Prefeco, el Cecyte, algunos centros del Cobaem, como el de Xochitepec y Cuautla, y en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos uno y dos en los turnos vespertinos, en Santa María, Cuautla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.