Cuernavaca, Morelos.- Maestros que habían sido notificados de su despido porque no se presentaron a la evaluación de permanencia, protestaron este jueves en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir que se les pague las cinco quincenas que les retuvieron, pues el propio organismo ya les informó que no es procedente esa sanción. Adelantaron que hoy por la tarde, marcharán con el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en contra de la reforma educativa.
En total fueron 25 los docentes que según el Servicio Profesional Docente no cumplieron con la evaluación, y por lo tanto se emitió una notificación de separación de su puesto de trabajo. Cabe recordar que en el caso de una de las profesoras, Sofía Bravo Castillero, el despido se confirmó.
Los 24 restantes acudieron al IEBEM y presentaron justificaciones de su ausencia. Incluso destacaron que el propio instituto ya les entregó un documento donde se señala que el dictamen -tras el proceso de revisión- es que no procede la sanción y por lo tanto no serán despedidos.
El citado escrito también aclara que deberán presentarse a la evaluación cuando sean requeridos.
Por lo anterior, los profesores acudieron este jueves a pedir audiencia con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, para exigir que se les pague el sueldo que se les dejó de pagar desde hace cinco quincenas, pues dada la resolución de su departamento jurídico no existía razón alguna para la retención y por lo tanto es una ilegalidad.
Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, indicó que en el caso de la profesora Sofía Bravo, sigue el proceso jurídico porque interpuso un amparo para buscar su reinstalación.
Ante la situación ya referida, anunció que a partir de hoy realizarán diversas acciones hasta conseguir que se les pague a todos. Comenzarán con una marcha a las 16 horas de hoy desde El Calvario hasta el zócalo.
Además, anticiparon que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), pues consideran que se han violentado sus garantías y quieren que se sienten precedentes para que no se vuelva a detener el pago de sueldos a los trabajadores de la educación.
Añadieron que la manifestación de este día, también tiene como fin expresar el apoyo de maestros de Morelos a los docentes de entidades de Chiapas, Oaxaca y otras entidades que están en movimiento contra la reforma educativa, el despido masivo y actos de represión.