Cuernavaca, Morelos.- En vilo se encuentra la ratificación de la magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Leticia Taboada Salgado, pese al amparo otorgado por la justicia federal contra la negativa del Congreso a evaluar su desempeño y a confirmarla en el cargo por un segundo periodo.
Hace unos días fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto número 532, por el que la LIII Legislatura dio cumplimiento a la resolución emitida el 14 de abril de 2016 por el juez segundo de distrito en el estado de Morelos, dentro del juicio de amparo 1629/2014-1, a favor de Taboada Salgado, y dejó sin efecto el decreto 443, por el cual el Congreso rechazó ratificarla como magistrada supernumeraria del TSJ.
Al invalidar el decreto, el Congreso durante el periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de julio de 2016, deberá emitir una nueva determinación en la que resuelva si procede o no otorgar la ratificación de Taboada Salgado, por el periodo del 8 de julio de 2014 al 7 de julio de 2020.
Su dictamen, con base en los lineamientos de la justicia federal, deberá estar fundado y motivado, esto es, en caso de que tome en consideración el dictamen ya formulado por la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, su votación tendrá que ser congruente con los criterios, parámetros, procedimientos y elementos que derivaron de ese dictamen.
En el mes de abril, el juez de distrito determinó que el Congreso local incurrió en defectos, al no dar cumplimiento a la orden federal de ratificación de la magistrada, a quien la legislatura anterior negó su evaluación y designación por un segundo periodo de ocho años en el cargo, con el argumento de que los magistrados supernumerarios (que tienen voz pero no voto en el Pleno del TSJ) no tenía ese derecho.
Y es que el fallo protector ordenó que Taboada Salgado fuese evaluada por los actuales diputados y, en caso de cumplir con los requisitos de ley y desempeño satisfactorio, le concedieran la ratificación en el cargo.
El pasado 2 de marzo, la Junta Política del Congreso puso a consideración del Pleno del Congreso, la ratificación de la magistrada, pero con seis votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, devolvió el dictamen a la Junta Política para una nueva valoración del caso.
La Junta Política volvió a someter a votación el dictamen a favor de la ratificación de la magistrada, y en la sesión que inició el 9 de marzo y culminó al día siguiente, 28 legisladores votaron a favor de la ratificación de Taboada Salgado, sin embargo, el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Moreno Merino, solicitó que se realizara una segunda votación por cédula, en la que se revirtió el resultado, con seis votos a favor de la ratificación y 22 en contra.
Al advertir estos errores y defectos cometidos por el Congreso, el juez federal decretó incumplida la sentencia de amparo porque su decisión no fue fundada ni motivada, y fue incongruente porque procedía la ratificación de la magistrada ante el desempeño positivo de la juzgadora y una primera votación a su favor.
Pese a las incongruencias y los lineamientos dictados por la justicia federal, el Congreso insiste en tener libertad y soberanía para determinar si procede o no ratificar a Taboada Salgado, quien en caso de no ser ratificada en las próximas semanas, tendrá que continuar con la batalla legal y agotar los medios de defensa posibles.
Incluso, existen antecedentes de magistrados del TSJ no ratificados y que, tras agotar todos los recursos legales, lograron ser reinstalados y ratificados en el cargo con todas las prerrogativas y hasta con el pago de “salarios caídos”, correspondientes al periodo que estuvieron sin poder ejercer su jurisdicción.