Cuernavaca, Morelos.- De nueva cuenta, la organización Antorcha Campesina continuó con sus movilizaciones itinerantes para exigir el cumplimiento de acuerdos con la organización. Este lunes tocó el turno a estudiantes de la Preparatoria "Ejército Libertador del Sur", que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, la cual reclama el Registro de Validez Oficial (Revoe).
Como en días anteriores, el contingente antorchista se manifestó a las puertas del Palacio de Gobierno; a lo largo del día caminó por diversas calles del centro de Cuernavaca (con lo que provocaba cierres de circulación) y finalmente bloqueó las calles de Gutemberg y Galeana.
Los líderes señalaron que no dejarán de protestar hasta que todos los compromisos firmados con los antorchistas, por parte de este gobierno, sean cumplidos.
Los estudiantes indicaron que en el pliego petitorio se encuentra el reconocimiento y Registro de Validez Oficial de la citada preparatoria, que se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata y que funciona desde hace cinco años, debido a la necesidad de educación de nivel medio superior en esa zona.
Mencionaron que en este momento hay alrededor de 150 alumnos afectados por la negativa de las autoridades a otorgarles el Revoe y por tanto la clave.
A decir de los antorchistas, ya lograron obtener el predio por donación del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, por lo que ahora hace falta que se les dé la clave y con ello gestionar recursos para la construcción del referido plantel.
Los manifestantes, también miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (Fener), dijeron que desde el pasado 31 de mayo se movilizaron con la organización Antorcha Campesina, pero las autoridades estatales hacen caso omiso.
Explicaron que por la falta del citado registro los estudiantes tampoco cuentan con la Beca Salario, no obstante que pertenecen a una comunidad y familias de las que más recursos y apoyos necesitan.
Hicieron énfasis en que el gobierno del estado les ha puesto "trabas desde hace años" porque primero les pedían que se comprobara la demanda; con la matrícula de 150 estudiantes, eso queda superado. Posteriormente les pidieron que se consiguiera un terreno el cual –sostienen– ya está listo.
Hay que señalar que los alumnos que ya egresaron obtuvieron la revalidación de estudios de bachillerato de otro estado, pero temen que los jóvenes que ya van en segundo y tercer grados no obtengan la documentación que ampare los estudios ya realizados y el tiempo ya invertido.
Dijeron estar dispuestos a regresar a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para tomar clases en el Jardín Juárez, ante la negativa oficial, hasta que les den un resultado favorable.