El 80% de la producción eléctrica en México es a partir de la transformación de combustibles fósiles, “esto no es sostenible, no apoya la sustentabilidad, el tema económico es algo importante a considerar, pero necesitamos como sociedad hacer una trasformación sobre el uso racional de este tipo de energéticos”, aseguró Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“El sector energético tendrá que migrar naturalmente hacia otras alternativas, no dejemos todo en manos del sector petroquímico o eléctrico. podemos hacer mucho como sociedad, porque el sistema eléctrico responde a la demanda de la población y tendríamos que pensar en un uso racional, y para ello se están desarrollando tecnologías con menores impactos ambientales”, dijo Antonio Rodríguez.
El investigador explicó que en el CIICAp el tema de energía se está trabajando en colaboración con investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambiente y Tecnología (CIEMAT), de Madrid, España, para realizar el análisis y optimización del sistema energético mexicano, que es uno de los más importantes en el país.
Rodríguez Martínez es responsable del Cuerpo Académico Diseño, ingeniería e impacto de los procesos, donde se trabajan las líneas de investigación de Ingeniería de materiales y energía, relacionada con medio ambiente y sustentabilidad; y la línea de Sustentabilidad de procesos químicos, que desarrolla procesos industriales en áreas de energía, uso, aprovechamiento, optimización de sistemas energéticos y cambio climático que tiene que ver con procesos químicos.
“Los sistemas de generación de electricidad están basados principalmente en el consumo de combustibles fósiles, nosotros utilizamos un modelo energético global para realizar la investigación, en el cual México destaca por su lugar en la región dentro de este modelo, de ahí el interés tanto del CIEMAT como del CIICAp por realizar esta colaboración. Las prospectivas a futuro son de interés tanto públicas como privadas: hacia dónde van a migrar los sistemas de energía, cómo es que deberíamos de migrar, cuándo deberíamos de hacerlo, qué uso de tecnologías, ese es el objeto de estudio que estamos desarrollando”, dijo Antonio Rodríguez.
La importancia del sistema energético mexicano se encuentra en que la generación de electricidad es la fuente motora en la industria y en los hogares, antes de las reformas en materia de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la principal generadora de electricidad. “en nuestra investigación estamos incorporando las nuevas reformas, criterios y las normativas de la estrategia nacional contra el cambio climático, esas directrices hacen que el sistema eléctrico mexicano se migre a energías limpias”.
Rodríguez Martínez comentó que el objetivo es trabajar para dar respuesta al sistema de energía ideal de optimización energética, “en ese sentido México tiene un gran potencial en recursos renovables, en Oaxaca se tiene la región de la ventosa y hay un potencial eólico muy grande, al norte del país y en el centro se tiene un recurso solar también relevante, pero el sistema óptimo es aquél que contemple consumos racionales y una sociedad consciente del uso”.
El investigador del CIICAp explicó que el mundo globalizado, hace rentables los procesos de generación de energía a partir de los combustibles fósiles, sin embargo, el sistema eléctrico se va a transformar puesto que los recursos no renovables tienen la vida contada.