El responsable del sector informó que hasta ahora se ha mantenido la estadística de dicho padecimiento en la entidad similar al año pasado, sin embargo reconoció que hay factores de riesgo que podrían incidir en un repunte o más brotes en algunos municipios, entre ellos que el estado vecino de Guerrero tiene la tasa más alta y en ese estado circula otro tipo del virus, el tipo III, además de que la temporada de lluvias se prolongará hasta octubre.
Explicó que aquí se han tenido pacientes con virus de tipos I y II, por lo que se pretende evitar y en su caso detectar de inmediato si hubiera alguna de tipo III, para prevenir una combinación que podría provocar que sea más complejo el control y tratamiento a los pacientes.
Caballero Solano informó que los municipios con mayor incidencia son Ayala, Temixco y Jiutepec, donde se ha trabajado con brigadas de búsqueda intencionada de casos para evitar brotes.
Apuntó que pese a la mutación que se está presentando en el virus y la resistencia que ha mostrado el mosco transmisor en otros estados, no se ha observado en Morelos, y las sustancias que se usan para abatizarlos son efectivas y autorizadas por la federación.
Adelantó que el próximo lunes se reunirá con los 33 alcaldes de la entidad, para comenzar la tercera etapa del operativo de control y prevención del dengue en el estado.