La Comisión Nacional del Agua, cuenca Balsas, dio a conocer que conforme a los datos que arroja el SMN, el canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país mantiene interacción con la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica en Morelos, con potencial para la presencia de lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
Destacó que aun cuando en el transcurso de la mañana se observa cielo mayormente nublado esperando su disipación, llegando a cielo medio despejado al medio día, se prevé que haya precipitación pluvial fuerte.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señala que para la noche de hoy y la madrugada de este miércoles se espera que la precipitación sea de entre 25 y 50 milímetros (mm); además de que vendrán acompañadas con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Destacó que es importante que la población se mantenga atenta al pronóstico del tiempo y su actualización, la cual se realiza mediante las redes sociales de la Ceagua (en Facebook y Twitter). También recomendó evitar transitar durante las horas de lluvia o en su caso manejar con precaución.
Cabe recordar que la noche de este domingo hubo varios vehículos arrastrados por la corriente en Cuernavaca y Emiliano Zapata.
Cuestionado sobre las zonas que están habitadas, en las regiones aledañas a ríos y con peligro de deslaves, el titular de la comisión dijo que se hace un llamado a la población asentada en zonas vulnerables a inundaciones para que se traslade a los albergues o pida apoyo a familiares, sobre todo en esta temporada en la que los niveles de los ríos suben.
Este lunes se realizaron recorridos de autoridades federales y estatales en zonas de Cuernavaca donde hubo un derrumbe en días pasados y en los sitios donde este fin de semana las intensas lluvias provocaron escurrimientos que arrastraron basura y causaron taponamientos y daños en algunas zonas de la capital.
Por su lado, el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo, dio a conocer que durante la temporada de lluvias se espera un aumento de accidentes de entre el 35 y hasta el 40%; no sólo incidentes de vehículos que son los más comunes, sino también casos como automóviles arrastrados por la corriente y deslaves por el reblandecimiento de la tierra.