El 24 de febrero de este año Alva Meraz tomó protesta como director de Transportes en sustitución de David Gómez Basilio y aseguró que en tres meses “limpiaría la casa”. Al día de hoy el funcionario estatal reconoció que el trabajo no ha sido fácil, pero que ha corregido varios procesos irregulares que anteriormente se llevaban a cabo.
El director comentó que los primeros cambios realizados al llegar fueron en las cuatro subdirecciones y tres jefaturas, ya que todos los encargados de estas áreas son gente de su confianza que llegó con el mismo sistema a trabajar.
“Cuando llegué hablaba de las cabezas y así lo hice, todos los subdirectores llegaron conmigo y tenemos un avance del 95 por ciento; tal vez queda un último movimiento que haremos próximamente”, declaró el funcionario estatal.
Dichos cambios, explicó Alva Meraz, se debieron a ciertos “vicios” que había en la dependencia, como la entrega de documentos: cualquier subdirector o jefe de departamento entregaba papeles y los firmaba sin autorización del director.
“Lo primero que se ordenó fue no entregar un solo documento si no va con la firma del jefe de departamento al que corresponde el procedimiento y la del director, así cualquier irregularidad se sepa quién fue”.
Por otra parte, se redujeron los requisitos para el pago de derechos como el de la Revista Mecánica. Actualmente se piden cuatro requisitos muy importantes para pasar este proceso, y anteriormente eran ocho.
“Pensamos en que a más requisitos que se piden, más actos indebidos se provocan. Lo que intentamos es simplificar la cuestión administrativa”, añadió el funcionario estatal.
Según Francisco Alva Meraz, todos los cambios al interior de la Dirección de Transportes se hicieron para bien de los transportistas, aunque reconoció que hay varios problemas que resolver.