Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores despedidos, con argumentos jurídicos buscarán su reinstalación

La Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos (Coatemor) se sumó al rechazo por el despido de maestros que habían sido notificados de su reinstalación y que a final de cuentas fueron corridos, pues dio a conocer varios argumentos legales que les darían un factible triunfo en los tribunales. También abrió la posibilidad de unirse a las manifestaciones en repudio a la represión contra el magisterio en entidades como Oaxaca.

  • Like
  • Comentar

Yosmín Castillo Castrejón, vocero de dicho grupo interno del magisterio, destacó que hay inconformidad de maestros de todas las corrientes en general por la actuación de las autoridades tanto federales como locales, que decidieron despedir a sus compañeros, aún cuando ellos entregaron documentos que justificaban su inasistencia a la evaluación. Mencionó que todavía el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les hizo creer que se había retirado la sanción, pero el Servicio Profesional Docente los separó de su centro de trabajo.

Destacó que su agrupación respalda a los maestros para que busquen por la vía del amparo, la demanda laboral o cualquier otro recurso jurídico para alcanzar su reinstalación.

Con respecto a su posible participación en las movilizaciones contra la reforma, en repudio a la masacre de Oaxaca y por el multicitado despido, Castillo Castrejón dijo que se mantendrán respetuosos de las acciones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación. o CNTE) pero dejó en claro que no son ajenos a la represión contra profesores y exigen un cese a ese tipo de acciones.

Castillo Castrejón argumentó que sin duda los maestros despedidos podrán ganar las demandas, porque no se garantizaron las condiciones para la realización de la evaluación y evidencia de ello -consideró, son los cinco cambios de fechas para hacer el examen, así como una cancelación por parte del entonces Secretario de Educación Pública Emilio Chuayfette, quien dijo unos días antes de las elecciones del año pasado que se cancelaban y luego la reanudó; además de otros procedimientos. La ley contempla entre otras cosas que se les debió avisar cuando menos con tres meses de anticipación y ese plazo no se cumplió.

Por otro lado insistió en que hay molestia en el gremio por el trato que les ha dado la autoridad por, entre otras cosas, los adeudos que se arrastran desde hace varios años y cuyo plazo para el pago -de acuerdo con los que se ha negociado- es el próximo 30 de junio.

Recordó que aún resta el pago de aproximadamente siete conceptos, entre ellos el de rezonificación (conocido como RZ) Organización Escolar, diferencias de aguinaldo, Compensación Nacional Única, y las quincenas 1 y 2 14 y 15 a algunos maestros.

Consideró que si el gobierno del estado no cumple con el compromiso ya referido, entonces el ánimo del magisterio seguramente será de mayor crispación y la decisión del comité seccional  del SNTE (como ya se ha anunciado) de buscar alternativas, puede llevar a la propia movilización.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,440 Posts 83,690,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atacan camión en que viajaban los padres de los 43 de Ayotzinapa
Sig. Crece número de taxis piratas por "permisos B"

Hay 6200 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.