Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó que este fin de semana se desarrollaron los exámenes de nuevo ingreso para preescolar y primaria y de evaluación al desempeño docente para educación media superior.
Al menos cinco docentes no acudieron en lo que respecta al segundo caso, por lo que podrían ser despedidos, conforme lo que establece la legislación vigente.
Las autoridades mantuvieron con hermetismo la información de cuáles serían las sedes de aplicación de los exámenes, ante el temor de que el magisterio inconforme con la reforma educativa pudiera tratar de impedir su aplicación, como ocurrió el año pasado.
La notificación de las pruebas se hizo de manera personalizada a los profesores que fueron convocados a evaluación para esta etapa.
De acuerdo con el responsable de relaciones laborales y personal del IEBEM, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, la jornada del fin de semana transcurrió de manera tranquila, sin incidentes.
Se llevaron a cabo diferentes evaluaciones. La primera de ellas fue el concurso de oposición para nuevo ingreso, es decir a maestros que aspiran a obtener un espacio en el servicio educativo.
En total para este período se liberaron para concurso 191 plazas, la mayoría de preescolar y primaria, y 271 horas-semana-mes, que serán asignadas por oposición. El número de aspirantes se dividió en tres partes, pues se registraron más de cuatro mil aspirantes. Por lo tanto, las pruebas se aplicarán en tres fechas distintas.
Estos 2 y 3 de julio habían sido registrados 638 aspirantes y asistieron 540. Quienes faltaron perdieron la oportunidad de buscar una plaza, las cuales se asignarán, como ya es sabido, por orden de prelación. El porcentaje de asistencia fue del 84.64 por ciento.
También el sábado y el domingo se aplicó la evaluación de desempeño en segundo año de servicio a docentes de educación media superior que, de acuerdo con la norma, es obligatorio. Estaban programados 83 pero sólo asistieron 78 docentes, lo que representa 93.97%.
Los que no asistieron deberán aclarar por qué no lo hicieron y, si no tienen justificación, serán separados del servicio, como lo ha advertido la ley y como lo ha decidido y cumplido la Secretaría de Educación Pública.
Blas Eduardo Ruiz indicó que la próxima semana también habrá nueva evaluación de desempeño al segundo año de servicio, para maestros de nivel básico, es decir, quienes fueron contratados hace dos años.