Yautepec, Morelos.- Padres de familia de la escuela primaria de tiempo completo “Cuitláhuac”, que se ubica en la Unidad Habitacional de San Carlos, en el municipio de Yautepec, bloquearon las entradas al plantel para protestar porque se pretende la remoción del director, Eduardo Iván García Rendón. Por otra parte, paterfamilias de diferentes escuelas de Axochiapan suspendieron labores en protesta por la reforma educativa.
Los jefes de hogar, junto con los alumnos, se manifestaron a las puertas del centro escolar, pues dijeron que ya les informaron que el directivo será reubicado a otra escuela para el siguiente ciclo escolar, después de que ha permanecido en ese lugar durante casi un año.
Gisela Cruz Miranda, presidenta del comité de padres de familia, dijo que su inquietud obedece a que en esa escuela han vivido malas experiencias con directores que sólo llegaron a la escuela para desviar recursos de las cuotas voluntarias que aportan los papás.
Los manifestantes exigieron la presencia de las autoridades, en especial del director de Educación Primaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Ramón Ortiz Miranda, como condición para entregar las instalaciones. Y es que señalan a dicho funcionario estatal como el responsable del cambio del profesor.
Los inconformes de la primaria, que cuanta con una matrícula de alrededor de 450 alumnos, argumentaron que este intento de cambio deriva de la reforma educativa, que supuestamente plantea que cada año deben ser movidos de centro escolar.
No obstante, las autoridades recordaron que hubo un proceso de evaluación para concursar por las plazas de director que estaban vacantes en cuanto a clave (algunos maestros con plaza de docente hacen labores de director) y por eso se plantea el movimiento de directivos.
Los maestros permanecieron en el lugar en espera de una respuesta del IEBEM, pero plantearon estar de acuerdo con la postura de los padres de familia, pues el trabajo desempeñado por el director ha sido positivo.
Paro en escuelas de Axochiapan
Por su parte, padres de familia de varias escuelas de Axochiapan dieron a conocer –a través de un comunicado– que hoy participarán en la marcha convocada por el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en contra de la reforma educativa porque consideran que tiende a la privatización de la educación.
Señalaron que suspendieron actividades en las escuelas para demandar a los profesores que se movilicen y para reclamar al gobierno estatal que en Morelos se aplique un modelo de educación específico que no afecte los derechos de los niños ni de los maestros.
De acuerdo con dicho documento, enviado a la Redacción de La Unión de Morelos, han suspendido clases grupos de escuelas tales como los jardines de niños “Mirasol”, “Río Grande” y “Salvador Novo”; las primarias “Benito Juárez”, “Tlahuilli” y “Morelos”, así como la telesecundaria de esa demarcación y la Secundaria Federal “Cuauhtémoc”.