En sus inicios, el CEIB no contaba con edificio propio, inició con sólo seis investigadores en las instalaciones de lo que hoy es el Centro de Educación Integral y Multimodal (CEIM) y otras áreas de la UAEM, para establecerse más tarde en el edificio que ocupa actualmente.
Este centro de investigación ofrece estudios de Maestría y Doctorado en Biotecnología, ambos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro del Programa Nacional de posgrados de Calidad (PNPC), y el doctorado cuenta con las líneas terminales y la especialidad en Manejo de residuos, posgrados que cuentan con una matrícula aproximada de 90 estudiantes.
Entre los logros más sobresalientes destacan el crecimiento y reconocimiento de la planta docente, pues en el CEIB laboran 28 profesores investigadores de tiempo completo, 17 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, 17 con perfil deseable del Programa para el Desarrollo del Personal Docente (Prodep), esto significa que el 65 por ciento de sus académicos tienen estos reconocimientos.
El Consejo Universitario aprobó en fechas recientes la creación del Diplomado de Residuos sólidos, programa que desarrolla el CEIB con un grupo de investigadores franceses y que ya tiene en curso a su primera generación, y que está siendo evaluado ante Conacyt por lo que se espera que en breve sea incluido en el PNPC para ofrecer becas para sus estudiantes de tiempo completo.
Otro de los logros recientes del CEIB fue consolidar la totalidad de los Cuerpos Académicos con que cuenta, ya que dentro de los indicadores de calidad que son evaluados por organismos nacionales en las universidades públicas, este rubro merece especial atención ya que reúne a diferentes investigadores en líneas de generación y aplicación del conocimiento científico que destacan por el perfil deseable, su alto compromiso con la institución, colaboración entre sí y su producción, entre otras características.
Los cuerpos académicos del CEIB son: Gestión y Bioprocesos Ambientales; Bioquímica Ambiental; Entomología y Fitopatología; y Productos Naturales. Las líneas de investigación son: Biotecnología ambiental, Biotecnología agropecuaria, Plantas medicinales, Bio-remediación y Controles biológicos.
El CEIB cuenta además con el Departamento de Biotecnología Ambiental, en donde se ubican los laboratorios de Biotecnología Ambiental; Biología Molecular de Hongos; Fisiología Molecular de Plantas; Investigaciones Ambientales; de Neurofarmacología; y Biología de Sistemas e Ingeniería Metábolica.
En su Departamento de Biotecnología de Productos Naturales, los laboratorios que tiene son: Botánica Estructural; Control Biológico; Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas; y de Investigaciones de Plantas Medicinales.
Entre algunas de las investigaciones destacadas recientemente en el CEIB por su impacto de beneficio social, se encuentran la creación de un formulado contra el gusano barrenador de la caña de azúcar yel estudio de antibióticos naturales a base de veneno de arácnidos, entre otros.
Uno de los principales retos para el CEIB en los próximos meses es ubicarse en sus nuevas instalaciones, “como parte de los 25 años de celebración viene el cambio a la Torre de Laboratorios, esperamos comenzar la mudanza pronto y continuar en el desarrollo de un proyecto de posgrado relacionado con las plantas medicinales, en coordinación con el fundador del centro, el investigador Rodolfo Quintero”, dijo Víctor Manuel Hernández Velázquez, actual director del CEIB.