Cuernavaca, Morelos.- Pese a que muchas escuelas ya dieron por terminadas las clases, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) advirtió que sólo se autorizó que las ceremonias de clausura se llevaran a cabo los días 14 y 15 de este mes y los planteles están obligados a cumplir con el calendario oficial.
Este lunes, Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del organismo, señaló que se instruyó claramente a todas las escuelas del nivel básico, que se tiene que cumplir con los días laborales, pues el término de ciclo está marcado para el día 15.
Dijo que en atención a la tradición de realizar ceremonias de clausura, se autorizó para que en algunos casos se llevaran a cabo estos cierres el día 14, pero advirtió que eso no significa que desde ayer lunes dejen de tener actividades.
Según el funcionario estatal, se aplicarán las sanciones correspondientes a directores y docentes que no cumplan con esta disposición oficial. De acuerdo con la norma, se pueden hacer inscripciones en expedientes de los maestros, o amonestaciones.
No queda descartada la aplicación de descuentos a quienes no acudan a laborar en los días en que conforme a las reglas deben presentarse a trabajar en las fechas y horarios correspondientes.
Recordó que hasta este ciclo 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla 200 días de clase efectivos con actividades académicas y por lo tanto se deben cumplir.
Comentó que los días jueves y viernes de esta semana está permitido cambiar las labores habituales porque cuando hay clausuras suelen acudir padres de familia y se organizan algunas actividades artísticas, como bailables y demás. Pero insistió en que esta semana aún hay clases.
El director reiteró que la entrega de documentación se debe llevar a cabo el día 15 de julio, o si se pone alguna fecha posterior se tendría que dar aviso con anticipación a los padres de familia.
Subrayó que la autoridad ya ha girado sendos documentos en los que se recuerda a directores y maestros que está prohibido condicionar la entrega de papeles o la inscripción al pago de cuotas escolares económicas.
Pidió a quienes identifiquen alguna irregularidad en este sentido, presentar su denuncia formal ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para aplicar las medidas administrativas que contempla la ley, y de esa forma ir acabando paulatinamente con esta práctica que ha sido denunciada durante muchos años de manera informal por jefes de hogar.