El funcionario comentó que ya se ha buscado un acercamiento con los comerciantes del ramo para explicarles los lineamientos de dicha disposición nacional, y sobre todo la problemática que motivó esta disposición de orden federal.
Pidió a los comerciantes que no vean en esta medida pérdidas económicas, sino que le den mayor peso a la importancia de la salud en la población. Insistió en que ya se ha dialogado y expuesto que se ha observado en los últimos años la fármaco resistencia de pacientes a algunos medicamentos en distintas enfermedades, lo que se deriva fundamentalmente de la automedicación y del incumplimiento del tratamiento completo.
Por ello se ha tenido que recurrir a medicinas de hasta cuarta generación, mucho más potentes o de especialidad, pues las bacterias que causan las enfermedades se van volviendo resistentes a los antibióticos comunes por no aplicarse de manera adecuada.
De ahí reiteró la importancia de que la población adopte la costumbre de no automedicarse, de acudir al médico y de sólo usar antibióticos cuando de verdad son necesarios y consumirlos conforme a la prescripción médica, es decir, en cantidades, horarios y períodos recetados.
Caballero Solano comentó que de acuerdo con la noticia más reciente, la federación ha dejado en manos de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios federal la tarea de sancionar a quienes no cumplan con dicha disposición, subrayando que para la Secretaría de Salud del estado lo más importante no es castigar o sancionar, sino que haya una cultura de participación y colaboración en este rubro.