El titular del organismo, Hugo Antonio Ocampo Cué, indicó en entrevista que a la fecha no tiene conocimiento formal de que haya un problema de recolección de residuos sólidos, pero ante las llamadas de la población que expresan inquietud porque pudiera repetirse una situación similar a la del 2006 o la que se dio en esta misma administración, se ha dado un acercamiento por oficio con la autoridad municipal para coordinar esfuerzos en materia de prevención.
Refirió que sólo a través de los medios de comunicación está enterado de que existen asuntos administrativos entre el Ayuntamiento y la empresa recolectora PASA, lo que podría derivar en que se suspendiera el servicio de recolección de basura domiciliaria. Dijo que en este contexto se pidió a las autoridades municipales que haya una estrecha comunicación, con el propósito de que en el ámbito de su competencia el sector salud actué para evitar focos de contaminación o contagio de enfermedades.
Refirió que la petición es que la población no saque bolsas de basura a la calle hasta que no esté segura de que pasará el camión recolector, pues de lo contrario la acumulación en la vía pública puede generar mayores problemas porque las lluvias ocasionarían derrames de líquidos, malos olores y la generación de fauna nociva como roedores, perros callejeros, y sobre todo en esta temporada el mosco transmisor del dengue.
Ocampo Cué comentó que basado en la experiencia se sabe que no en todas las colonias y comunidades se cumple con esta recomendación, por lo que es importante que el Ayuntamiento les dé información de aquellos casos donde se da la acumulación como tipo microbasureros, para que brigadas de salud acudan y realicen labores de prevención tales como el encalamiento.
Insistió en que esperan que no sea necesario, pero como autoridad sanitaria deben estar alertas a la situación y habrán de actuar únicamente en el ámbito de su competencia, respetando, insistió, el marco legal y las atribuciones que tiene el gobierno municipal.
Cuestionado sobre las sanciones que contempla la norma, el comisionado expresó que más allá de que el marco legal sí contempla sanciones en un momento dado, es determinación de la Coprisem no aplicarlas, pues el interés central es que haya una solución y que no existan riesgos de salud para la población.