Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Mis canciones son un ejercicio de reflexión y autocrítica: Horacio Paredes

Con una trayectoria de más de 20 años, el cantautor morelense actualmente reside en Oaxaca; hoy participará en “La Madriguera TV”

  • (1 Like)
  • Comentar

Nacido en Cuernavaca, Morelos, Horacio Paredes es un cantautor que actualmente reside en Oaxaca y cuenta con dos discos y más de 20 años de trayectoria.

En entrevista para La Unión de Morelos, el cantautor compartió para los lectores que su formación musical surgió al finalizar los estudios de secundaria; en un inicio tomó clases de guitarra y bajo, después ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Paredes escribió sus primeros temas a los 17 años. Recordó que desde niño hizo algunos intentos con letras de canciones de rock de los 60. “Pero la intención de componer surgió cuando en la preparatoria formé un grupo de rock con un amigo que componía las canciones que cantábamos. Después, cuando estudiaba en la Ciudad de México, escuché a Rockdrigo González y a Joaquín Sabina y ahí es cuando comencé a hacer canción de manera formalmente”, señaló.

Respecto a sus composiciones, Horacio dijo que “la mayoría de mis canciones hablan de situaciones que he vivido; pero tengo canciones que hablan de cosas que pasan en el país, canciones a la mujer y otras de asuntos más introspectivos. Creo que una característica de mis canciones es que casi siempre acaban siendo un ejercicio de reflexión y autocrítica. Aunque también me gusta hacer canciones más simples, sólo narrando cosas o creando imágenes sin tomar una posición o una opinión personal en el asunto”.

El cantautor también resaltó que cuando escucha una canción se transporta a otro estado de realidad, a un viaje que involucra sus emociones, fantasías, deseos y recuerdos. “Esta experiencia es la que me gustaría ofrecer a las personas que escuchen mis canciones”, resaltó.

En cuanto a los géneros que interpreta, Paredes mencionó que algunas de sus composiciones van desde la trova a balada, blues, pop y canciones rancheras.

En lo referente a sus  influencias musicales, resaltó las figuras de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, José Alfredo Jiménez, Camilo Sesto, José José, Rockdrigo González, Juan Luis Guerra, Fernando Delgadillo y bandas como The Beatles y Metallica.

Referente a su trayectoria musical, Horacio Paredes dijo que comenzó en la música con el rock y la trova, dos estilos diferentes. “De hecho tocaba al mismo tiempo el contrabajo en el coro de una iglesia, el bajo eléctrico en un grupo de rock llamado Mística y en pequeños bares y restaurantes como solista, trova cubana y canciones de Sabina y Serrat, entre otras”, recordó.

En este sentido, el músico refirió que dejó el rock y siguió tocando canciones en bares por la noche, ya que por las mañanas estudiaba en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. “Ingresé al coro y nos presentamos en el Festival Internacional Cervantino, junto con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato; en ese tiempo conocí al compositor y cantante de salsa Rubén Blades, quien me invitó a participar en una grabación que lanzó junto con varios compositores latinoamericanos”, destacó el morelense.

Desde ese entonces, Horacio Paredes se ha dedicado a la composición y esporádicamente interpreta sus canciones en festivales culturales y en sitios para la canción de autor en Oaxaca, así como en otros estados del país.

Por otra parte, el cantautor cuenta con dos materiales discográficos: “El color de los sueños” y “Retrato hablado”.

En estos días Horacio Paredes se encuentra de visita en Cuernavaca. Hoy, viernes, será el invitado del programa “La Madriguera TV”, que será transmitido, en vivo, a las seis de la tarde, bajo la conducción de Mariposa Valladares, a través del canal de YouTube.

Por último, Horacio agradeció a La Unión de Morelos por el espacio brindado, al igual que a Mariposa y a “La Madriguera TV”. “Un saludo a toda la gente de Cuernavaca que gusta de la canción de autor”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 368,227 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se realizaron los primeros matrimonios gay
Sig. La UAEM estará en alerta ante intentos de violentar su autonomía: Víctor Mora

Hay 5292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.