La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estará en alerta ante cualquier otro intento del gobierno o de los diputados locales por violentar su autonomía, aseguró Víctor Mora Pérez, integrante de la Junta de Gobierno y ex rector, al referirse a la iniciativa de reforma al artículo 121 de la Constitución del estado de Morelos.
“Qué gusto por estos diputados que votaron en contra y actuaron con dignidad, representan su compromiso con el pueblo y son congruentes con su papel, además de reconocer en la Universidad a una institución que apoya a la gente; pero qué mal por los que todavía están contaminados con esa visión del gobernante”, dijo Mora Pérez.
Puntualizó que los tiempos difíciles por los que atraviesan Morelos y el país han ido despertando a la sociedad. “Estamos en un momento de ya basta al golpeteo hacia los trabajadores, hacia la Universidad; no nos merecemos este trato de quienes nos representan, entonces estamos atentos a lo que suceda”.
Por su parte, Rubén Peralta Gómez, consejero universitario por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), recordó que “no es el primer intento de la diputada Hortencia Figueroa por atacar la autonomía de la UAEM, este ataque ha sido sistemático; lo que sí esperamos es que sea la última vez. Lo hemos dicho antes, ante cualquier iniciativa o acción del gobierno que intente atentar contra la autonomía, los estudiantes saldremos a defender a la institución”.
Peralta Gómez señaló que bajo el pretexto de la transparencia se intentaba maquillar la iniciativa de reforma constitucional que finalmente no se aprobó. Sin embargo, la UAEM ha demostrado ser una de las instituciones más transparentes, de acuerdo con las calificaciones del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). “Por eso nosotros nos sumamos a la propuesta del rector para abrir el debate de frente a la sociedad y que la diputada exponga sus puntos y escuche a los universitarios, y que la comunidad participe”.
Sobre el mismo tema, Gabriel Dorantes Argandalf, profesor investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, refirió que este tipo de ataques a la autonomía universitaria eran de esperarse, “pero la comunidad está atenta. Lo triste es que si hay tantas problemáticas por resolver en el estado, se haga un extraordinario gasto de recursos en querer desmantelar a la Universidad”.
Dijo que “los universitarios tenemos que defender los derechos humanos, civiles y laborales de la población porque el gobierno no lo hace, porque los violenta; pero como el gobierno no está de acuerdo con lo que la UAEM hace, entonces vienen los ataques”