Temixco, Morelos.- Este jueves se llevaron a cabo las primeras bodas de personas del mismo sexo, luego de la promulgación de la reforma constitucional que autoriza el matrimonio igualitario. "Con ello la modificación legal queda en firme y ya no hay marcha atrás, se consuma y ese debate jurídico ya estaba superado", aseguró Isidro Añorve Sánchez, presidente de la asociación civil Equidad y Participación Ciudadana.
El representante de la agrupación explicó que para celebrar estos matrimonios -de dos parejas de mujeres-, el comité de la diversidad de Temixco llevó a cabo junto con el Ayuntamiento todo lo necesario para que se concretara dicho acto legal.
"Es de gran trascendencia estas dos bodas porque son las primeras que se celebran después de la promulgación de la reforma constitucional. Hay que destacar que en los formatos el Registro Civil ya hizo las modificaciones acordes, para que no haya distinción de género, pues ya expresa "contrayente 1 y contrayente 2, ya no dice la o él contrayente. Ya no fue necesario el amparo", abundó.
Advirtió que hoy en día, pese a la resistencia de algunos grupos opositores, ya se trata de legislación y por lo tanto cualquier Registro Civil del municipio que sea, está obligado a casar a las parejas que así lo desean, ya sean de homosexuales o bisexuales, o cualquiera que sea su preferencia.
Alertó que si los solicitantes encuentran obstáculos podrían presentar sendas quejas. Comentó que hay tres vías: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, o la Dirección de Atención a la Diversidad del estado, que es quien conoce las quejas por discriminación; o incluso la vía penal, porque la discriminación ya es un delito.
Dijo que como organización están en intensa comunicación con la Dirección General del Registro Civil del estado, para que no haya restricciones jurídicas ni obstáculos en todo el territorio morelense.