Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia de Axochiapan que mantuvieron tomadas once escuelas para exigir el pago del dinero que contempla la ley de erradicación de cuotas escolares, se presentaron ayer miércoles en las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para denunciar que el director Fernando Pacheco Godínez no cumplió. Habían pactado que los citados recursos serían entregados a más tardar el lunes pasado; advirtieron que si no se hacen los depósitos esta semana, realizarán otras acciones de presión.
La comitiva, conformada por presidentes y líderes de padres de familia de los planteles educativos, se presentó en las oficinas del IEBEM desde temprana hora para exigir una audiencia con el director y emplazarlo al pago inmediato, porque de nueva cuenta la autoridad argumenta "cuestiones burocráticas" y se resiste a liberar los recursos.
Cabe recordar que desde finales de junio, los jefes de hogar inconformes por el cobro de impresión de boletas se organizaron y comenzaron a cerrar escuelas en dicho municipio. Fueron tomados once en total (desde jardines de niños hasta la secundaria) para exigir al gobierno estatal que cesaran los cobros y que se respete la legislación para la erradicación de las cuotas.
Tania Sotelo Reyes, vocera de la comisión y madre de familia de la Escuela "Salvador Novo" de Axochiapan, explicó que en una mesa de trabajo con el director del IEBEM se acordó la liberación de las escuelas cerradas, a cambio de que se entregara el dinero a más tardar el lunes pasado. No obstante, hasta la fecha no cumplió.
Sotelo Reyes indicó que el pasado martes se comunicaron –vía telefónica– con el director del IEBEM, quien, otra vez, argumentó que los iba a canalizar a contabilidad y ahí les dieron una serie de requisitos que deben cubrir para abrir cuentas bancarias a través de directores de planteles. "Para nosotros, cuando hay una mesa de diálogo, se firman compromisos que se tienen que cumplir tal cual. Pero aquí vemos que se está dando todo un protocolo burocrático a seguir y nos piden esperar al 9 de agosto y eso no lo vamos a permitir", sostuvo.
Los padres subrayaron que la exigencia fue que se les entregara el dinero antes de que terminara el ciclo escolar pasado y con anticipación al que está por comenzar, es decir el dinero correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
Advirtió que no van a pagar más cuotas escolares. Puso como ejemplo la Escuela "Salvador Novo", donde cada año les piden 250 pesos como cuota, más 150 pesos para material educativo por cada salón.
Desde el punto de vista de los padres, el trámite y demás aspectos de administración los debió ejecutar la autoridad en tiempo y forma. Por ello emplazaron a que a más tardar este jueves se hagan los depósitos bancarios para que se realicen las compras de lo que necesita cada escuela y a más tardar en la primera quincena del ciclo escolar 2016-2017 se haga la comprobación del gasto.
"Algo que se nos hace tan incongruente es que nos digan que los maestros tienen que presentar un proyecto para obtener un beneficio económico para las escuelas. Nos van a dar ahorita 180 pesos por cada niño, pero si es para cumplir con la ley, ¿por qué tienen que someter a autorización una propuesta?", cuestionó.
Los inconformes dejaron en claro que si no se cumplen los acuerdos, tomarán otro tipo de medidas de presión. En este sentido, no descartaron las movilizaciones y apuntaron que esta decisión no dependerá de los líderes, sino de los que diga la mayoría de los padres de familia en asambleas.
La versión oficial
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer que el director, Fernando Pacheco Godínez, dijo que "se está revisando la petición de los padres de familia de Axochiapan y es un asunto que en este momento está en el área de administración y se va a resolver bien".
Reiteró que dependerá si las autoridades de las escuelas hicieron los procedimientos correspondientes.
Por otro lado, Pacheco Godínez dijo que el pago de estímulo por ajuste de calendario escolar a trabajadores, que antes se les depositaba el 15 de julio, ya corresponde al gobierno federal y podría haber algún contratiempo, pero se deslindó al apuntar que ahora se tienen que realizar todos los trámites ante la Federación.