Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

En vigor, reforma a ley de transporte

La legislación abre la puerta a la constitución de varios fideicomisos que permitirán al gobierno estatal impulsar el proyecto del “Morebús”


  • Like
  • Comentar

 

Tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entraron en vigor las reformas y adiciones a la Ley de Transporte del Estado de Morelos, para la constitución de varios fideicomisos que permitirán al gobierno estatal impulsar el proyecto del “Morebús”, la construcción de infraestructura y equipamiento vial para el denominado Sistema Integrado de Transporte Masivo y la constitución de nuevas empresas.

De acuerdo con el decreto que entró en vigor este sábado, se reformó el artículo 54 y adicionaron los artículos 26 Bis y 26 Ter, un Capítulo Cuarto denominado “Del Sistema Integrado del Transporte Masivo”, con sus artículos 38 bis, 38 Ter y 38 Quater, así como los artículos 54 Bis y 54 Ter de la Ley de Transporte del Estado de Morelos.

Las modificaciones a esta legislación otorgan facultades a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para establecer zonas de tránsito controlado en zonas urbanas, con la ejecución de programas y proyectos que incentiven la infraestructura peatonal y la regulación de la operación de los sistemas de transporte, incluyendo los sistemas no motorizados.

Esto a su vez permitirá a la SMyT instaurar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, que incluye el proyecto del llamado “Morebús”, impulsado desde el inicio de la administración estatal perredista, con el propósito –dice el decreto- de instaurar un transporte masivo para “el traslado de mayor número de usuarios en tiempos cortos y largos trayectos, con visión regional y conurbada, cuyas características en la prestación del servicio sean la seguridad, la comodidad y la confiabilidad, utilizando vehículos adecuados para tener emisiones contaminantes atmosféricas reducidas”.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo se establecerá con infraestructura y equipamiento de transporte masivo, unidades vehiculares especializadas y adicionadas con sistemas de telemetría y los mecanismos de pago o prepago de los servicios, y para su operación la SMyT y los sectores social y privado podrán constituir fondos cuyos recursos serán administrados y operados a través de uno o varios fideicomisos, bajo la supervisión del comité técnico.

Las personas físicas titulares de concesiones, preferentemente morelenses podrán incorporarse o conformarse en personas morales constituidas como empresas, pues la concesión para la prestación del servicio en zonas metropolitanas y corredores troncales de transporte masivo, únicamente se otorgará a las personas morales constituidas que cumplan los requisitos establecidos en esta ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas.

Otras adiciones importantes son los artículos 136 Bis y 136 Ter, en el Capítulo II denominado “vía pública y vialidad”, del Título Sexto “Control del desarrollo urbano sustentable”, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos.

En estos artículos se estableció que será el gobierno estatal quien asuma la programación, construcción y administración de la infraestructura carretera y de la infraestructura y equipamiento vial, así como la reglamentación y control del tránsito en sus vías de comunicación.

Mientras los municipios se encargarán de autorizar los proyectos de infraestructura vial, infraestructura carretera, equipamiento vial y servicios conexos, en lo relativo a su territorio.

Sin embargo, los ayuntamientos en atención a sus condiciones territoriales y socioeconómicas, así como a su capacidad financiera y administrativa, podrán celebrar convenios de coordinación para la prestación del servicio público de vialidad y tránsito con el Ejecutivo del Estado.

Es decir, para que el Ejecutivo estatal asesore y apoye al municipio para realizar acciones y estudios técnicos, la SMyT supla a la dependencia municipal en la ejecución de acciones específicas que correspondan al municipio, o el Ayuntamiento colabore con el Ejecutivo estatal, ejerciendo funciones de administración y control del servicio público de tránsito y transporte, en programas y acciones que correspondan al ámbito de competencia estatal.

En las disposiciones transitorias, se fijó un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que dé inicio la vigencia del presente decreto, para la expedición, actualización o modificación de las disposiciones reglamentarias a que haya lugar con motivo de la reforma a la Ley del Transporte del Estado de Morelos.

También el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Hacienda y de Movilidad y Transporte, realice las acciones necesarias para la constitución de los fideicomisos.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,469 Posts 27,921,791 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El ojo del acocil como modelo para un telescopio espacial
Sig. Ley del Instituto de Crédito ya era obsoleta: Gómez Orihuela

Hay 10635 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.