Cuernavaca, Morelos.- “Vía la Secretaría de Hacienda, los secretarios de despacho del gobierno estatal venimos siendo informados de un permanente descenso en el nivel de participaciones federales hacia la entidad, lo cual nos advierte que será necesario volver a aplicar programas de reducción de gasto corriente para el año entrante”, indicó el secretario de Administración, Javier Barona Lavín.
Y agregó que “aquí no podemos hablar de que se toca piso, en la administración pública los gobiernos tienen que ser del tamaño del presupuesto que manejan, así que si las necesidades así lo demandan, se tendrá que prescindir de lo que sea”.
El funcionario dijo que por el momento todavía no tienen la instrucción de empezar a desarrollar algún plan sobre el tema, pero estimó que dadas las circunstancias, se dará seguramente antes de fin de año, como ocurrió a finales de aquel 2014.
Y abundó en el sentido de que “yo soy una pieza más del engranaje del gobierno de Morelos, estoy aquí para hacer lo que se me pida y lo más seguro es que hay que seguir achicando”. Recordó que buena parte de su desempeño lo pasó en la iniciativa privada, “ahí, cuando se dan este tipo de situaciones, se habla de la cancelación de líneas de negocios y en el servicio público de gobierno, el término es ajuste de dependencia, porque hasta eso se puede llegar”.
Claro, consideró, siempre se aplicará la tijera en aquellos espacios que menos afecten a los ciudadanos, porque se trabaja en función del interés de los gobernados. Pero si la reducción de ingresos sigue a la baja, igual y se volverán a suprimir direcciones, subsecretarías y jefaturas de departamento, que son cargos que impactan más en lo que se refiere al gasto corriente.
En concreto, abundó, cualquier recorte impacta en el gasto operativo, la sugerencia será ir dejando de contratar personal, más que congelar plazas, eso sí, de ninguna manera se piensa en algún despido masivo, eso lo podemos descartar desde este momento, porque es lo menos adecuado y prudente, dadas las necesidades en cuestión de oportunidades laborales.