Así lo informó la encargada de despacho de la Dirección General del DIF Cuernavaca, Claudianela Fragoso Becerril durante la clausura del taller donde participaron más de 35 pre-adolescentes entre 10 y 12 años de edad de escasos recursos, que en su mayoría contribuyen al gasto familiar y viven en los patios de la estación gran parte de ellos.
Dijo la funcionaria que el Sistema Municipal DIF trabaja en políticas de prevención de riesgos con la participación de la familia y la comunidad, bajo el principio del desarrollo humano sustentable, en tareas fundamentales orientadas al desarrollo pleno de la niñez, particularmente, en condición de vulnerabilidad social.
Las actividades durante el taller que dieron inicio el 26 de julio, se enfocaron a la protección y realización de metas, logrando bases sólidas para su pleno desarrollo personal y social.
Los temas fueron: “Conociéndonos, autoestima y cuidado, los derechos y responsabilidades, la utilidad de la escuela, comunicación y construcción de mensajes asertivos entre otros.
Al momento de las dinámicas de grupo, los menores participaron con entusiasmo cuando se habló de la familia y así la describieron con estos conceptos: “Ayudarse, convivir, fuerza, estar unidos siempre, apoyo, entendernos, cariño, valor y amar”.
Dentro de los carteles que se realizaron llamó la atención el que realizó Bety: “Nosotros somos personas que creemos que no importamos, pero la verdad, somos lo que podemos imaginar hay que buscar un tesoro cuyo tesoro es nuestra confianza”, así lo escribió
Palabras profundas y sólidas que nos invitan a la reflexión, ya que el día de mañana seguramente varios de ellos integrarán su propia familia con estos valores y enseñanza que nos dan a la sociedad, concluyó la encargada de despacho.
Actividades que están dentro del Programa de Atención al menor en Riesgo, conocido como PAMAR, brindando atención integral a este sector de la población más necesitado; después del taller se les brinda servicio Psicológico según sea el caso y servicio médico.
Cabe destacar que además del taller pre-adolescentes, se llevan a cabo de manera simultánea cursos dirigidos a niños entre 6 y 9 años, mismos que concluirán el 17 de agosto y el de adolescentes de edades de 13 a 15 años talleres gratuitos.