La responsable de Salud Pública en la delegación Morelos del instituto, Rocío Manjarrez Aranda, explicó que como parte del programa de prevención, el IMSS ha diseñado en su área de nutrición materiales de información para distribución entre sus derechohabientes, con el fin de que vayan adoptando mejores hábitos de alimentación para ellos, para su familia y en particular para los niños en el regreso a clases.
La funcionaria refirió que en nuestro país padecen obesidad al menos uno de cada 4 niños de entre 6 y 12 años de edad, lo que a largo plazo deriva, en la mayoría de los casos, en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
Los nutriólogos recomiendan que se les prepare un refrigerio saludable y que desayunen en casa por lo menos un vaso de leche y alguna fruta, “considerando que el cerebro requiere de glucosa para su activación ayudando al aprendizaje, la atención y la memoria.
El ayuno prolongado descontrola el metabolismo del organismo, que es un factor importante que conduce a la obesidad, además de originar gastritis debido a que los ácidos gástricos lastiman la mucosa gástrica cuando no hay nada para digerir.
Es importante destacar que un refrigerio balanceado no requiere de gran gasto económico; al niño se le puede preparar un emparedado de huevo, queso, requesón, longaniza o jamón o de frijoles que lleve como complemento lechuga, cebolla, y cualquier tipo de germinado.
Esta preparación aumenta el valor nutricional, así como el consumo de fibra que es importante para mejorar la digestión y eliminar los excesos de glucosa y colesterol. Se recomienda la ingesta de jugos naturales o agua de frutas naturales; en lo posible, evitar el consumo de bebidas industrializadas que contienen elevadas cantidades de azúcares y calorías.
Son los padres de familia quienes deciden qué comen sus hijos. La infancia es la etapa correcta para iniciar con saludables hábitos alimenticios y de actividad física; combinación perfecta para mantenerse en el peso ideal y evitar el factor de riesgo de la obesidad que puede detonar entre otras enfermedades”.