El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigió un alto a la represión y criminalización, luego de que la madrugada del viernes, con la presencia de granaderos, se reiniciaron las obras del acueducto en el municipio de Ayala.
Mediante un comunicado, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua manifestaron su repudio por la acción del gobierno del estado, al enviar a los granaderos para continuar con la construcción del acueducto, que ocupará aguas de riego de los ejidatarios de Ayala para iniciar la operación de la central termoeléctrica de la CFE y Abengoa.
Expresaron que con esta acción se demuestra que se actuará con una política de represión hacia todos los sectores que exijan el respeto a los derechos humanos, como ha ocurrido con los transportistas y universitarios.
Exigieron el respeto a los recursos naturales porque dejarán sin agua a los ejidatarios; “sí a la vida en los ejidos de Ayala afectados por el acueducto de la empresa Abengoa, estos ejidos hoy están siendo intimidados y reprimidos por el gobierno de Morelos, miles de familias están siendo violentadas con tal de obtener el agua que de manera ancestral les pertenece”.
Anunciaron que estarán atentos para apoyar a sus compañeros e hicieron un llamado a todos los pueblos y sectores de la sociedad de Morelos, a solidarizarse con los ejidatarios de Ayala y exigir el respeto a los acuerdos de los pueblos y que se dé la cancelación total del proyecto.
Dieron a conocer que el próximo 16 y 17 de agosto se sumarán a la protesta que convocó el Frente Amplio Morelense, para gritar: “Alto a la represión y criminalización y fuera Graco”.