El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, dijo estar encabezando una lucha contra acciones que amenazan la fuente laboral del organismo por la concesión de autopistas a la iniciativa privada de manera irregular.
Curiel Gallegos, quien fue reelecto por seis años más al frente de ese organismo, recordó que debió iniciar 19 denuncias en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por haber entregado concesiones al sector privado, violando reglas y normas en la materia.
Y advirtió que encabezará una dura batalla por recuperar la legalidad, en bien de sus representados, porque consideró que “nuestra fuente laboral está siendo amenazada, se viene reduciendo considerablemente por este tipo de acciones ilegales que no estamos dispuestos a tolerar”.
Mencionó que entre aquellas concesiones entregadas se encuentra la autopista México-Cuernavaca, además de algunas otras en el resto de la república. Y sostuvo que “lamentablemente, dichas autopistas no ofrecen un servicio de calidad a los usuarios, en buena medida presentan deficiencias físicas y de mantenimiento que no corresponden al criterio de las políticas internas en Capufe”.
Cabe recordar que Curiel Gallegos llegó a la dirigencia nacional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en 1998; es decir, a la fecha lleva 18 años como secretario general del gremio, pero en un reciente congreso fue ratificado por otros seis años más, que le garantizan permanencia por 24 años, constituyéndose en el líder con más larga permanencia sindical.
Entre sus antecesores se encuentran Eduardo Sierra Vargas, quien encabeza hoy un movimiento social en el estado de Morelos, denominado Unión de Trabajadores Obreros y Campesinos; así como Rafael Trujillo Guadarrama, quienes sólo permanecieron un periodo al frente de Capufe.
Curiel insiste en que ha sido el voto libre y la confianza de la mayoría de sus representados, lo que le ha permitido seguir al frente del sindicato. “Es decir, se ha hecho un esfuerzo por defender el interés superior de los trabajadores, sólo así se logra legitimidad y confianza”, mencionó.