Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte, informó que es un apoyo que se aplica sólo al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios, pero afuera es muy complicado que se cumpla y tampoco se puede obligar a los operadores a que cobren menos.
“Por parte de la Federación no apoyaremos a los estudiantes fuera de las instalaciones de la universidad, porque a nosotros no nos apoya nadie a comprar los insumos, la gasolina, entonces no veo porqué apoyar a los estudiantes”, declaró Rivera Jaimes.
El líder transportista dijo que la decisión de aplicar el descuento a los estudiantes depende de los operadores, son sus ingresos. Los concesionarios piden su cuenta diaria y no les descuentan por los apoyos que hacen a los estudiantes y adultos mayores.
Es que la Dirección General de Transportes (DGT) sólo obliga a los operadores a descontar la mitad de la tarifa mínima para los adultos mayores y sólo a tres personas por unidad, no así para universitarios.
Al interior de algunas unidades la Dirección de Transportes colocó un documento sellado, en el que se informa que el operador está obligado aplicar un descuento máximo a tres adultos mayores por unidad y sólo si los usuarios presentan su credencial del INSEN
Sin embargo, esta determinación en la mayoría de los casos tampoco se cumple, por la misma razón que no se apoya a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que son los choferes quienes se hacen responsables de los descuentos, y al final del día el concesionario recibe su cuenta completa.
“Nosotros no tenemos ningún compromiso de aplicar descuentos a la ciudadanía, porque estamos prestando un servicio que también a nosotros nos cuesta y nadie nos apoya”, añadió Dagoberto Rivera Jaimes.