El directivo aseguró que en todo momento, están en disposición de cumplir las observaciones y recomendaciones de dicho órgano, al sostener que “jamás ha habido intención de violentar los derechos de los niños, el asunto que se está ventilando es con las escuelas no con los estudiantes”, de hecho, argumentó, hubo un caso de una familia que se iría a vivir a otra entidad, acudieron al instituto y se les entregó los papeles correspondientes.
Sedano Reynoso enfatizó que de más de 900 escuelas particulares y de las 9 que habían entablado una demanda, sólo tres continúan sin “regularizar” su situación, es decir sin cubrir los pagos de servicios que otorga el IEBEM, cuyo costo real –apuntó- es mucho mayor a 60 pesos que se ha establecido este año como monto global por alumno.
El directivo aseguró que desde hace varias semanas, cuando se realizó la reunión de conciliación en la CEDH, se ofreció que se les entregarían los documentos a las escuelas, si se cumplía con dichos requisitos o en su defecto a los padres de familia.
Comentó que en estos últimos días ha habido un receso o vacaciones en el IEBEM, pero este 9 de agosto regresa a laborar el personal administrativo por lo que a partir de esa fecha comenzarán a entregar a los papás y mamás de los estudiantes de esas escuelas, de forma directa, los documentos.
Contrario a lo que ha informado la Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares de Cuernavaca en el sentido de que son 9 instituciones las que no han recibido la documentación completa, lo que afectaría a 2 mil estudiantes, el director del IEBEM aseveró que sólo son 3 colegios los que se encuentran en tal situación, que tendrán una matrícula de alrededor de 600 alumnos, “son muy pocos, en relación con un total de 55 mil 900 niños y niñas que estudian en todo el estado en escuelas particulares incorporadas”.
El IEBEM aseguró que no habrá ningún problema al dar los papeles a los padres porque las escuelas privadas tienen un formato donde hacen el vaciado de datos, de evaluaciones de los alumnos, y el IEBEM tiene en su poder los cárdex o expedientes, por lo que la información está en su disposición.
Sedano Reynoso consideró que no es demasiado tarde, y si alguno de los niños y niñas resulta afectado por el retraso en la recepción de documentos, la propia autoridad educativa haría las gestiones necesarias para que sean aceptados o inscritos en las nuevas escuelas o en las instancias correspondientes.
El titular del IBEM no descartó la posibilidad de retirar el Registro de Validez Oficial a dichas escuelas que no han regularizado o pagado las cuotas, “que no han cumplido los reglamentos del IEBEM, los cuales nosotros siempre hemos seguido pues las cuotas de servicios están ahí contempladas”.
Mencionó que hasta este momento no se tiene una decisión en cuanto al retiro del registro de incorporación de dichas escuelas, pero expuso que “se hará un estudio correspondiente en su momento, ya veremos luego qué procede para poder regularizar todas esas situaciones”.