Cuernavaca, Morelos.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Morelos dio a conocer que reforzará la vigilancia en casas de empeño en esta temporada de regreso a clases, pues suele aumentar la demanda de ese tipo de servicios. Advirtió que una de las irregularidades más frecuentes es la desaparición repentina de dichos establecimientos y por lo tanto, la pérdida de las prendas empeñadas.
En conferencia de prensa, la titular de Profeco en la entidad, Zaira Fabela Beltrán, indicó que en estas fechas es muy común que las familias busquen algunas formas de financiamiento, para hacer frente a los gastos que representan las vacaciones y el regreso a clases (la compra de útiles, pago de uniformes, entre otros), por lo que suelen acudir a casas de empeño.
Dio a conocer que en Morelos se identificó como una anomalía el que surgieron de pronto muchas casas de empeño en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, y en unos cuantos meses esos negocios cerraron. Explicó que entre las causas se encontró que los ayuntamientos les daban la licencia de funcionamiento y la Profeco no tiene capacidad de regularlas ni impedir su apertura.
De tal manera que cuando los usuarios acudían a pagar y recuperar su prenda, ya no existía ese negocio.
Ante esta situación, comentó que la población debe estar alerta con respecto a los establecimientos a los que acude. Además, comentó que como parte de los programas nacionales se fortalece la vigilancia en este ramo, pues es común que aumenten las quejas de consumidores.
Entre las irregularidades más constantes en este campo está que el contrato de prestación de servicios no existe en el reverso de la boleta de empeño o es diferente al que se pone a la vista al público.
También es recurrente la queja de que las prendas empeñadas son extraviadas o maltratadas o que no se cumple con el interés pactado; otra más es que no se respetan los meses (por lo general 4) para renovar o refrendar plazos de pago.
Comentó que la Profeco identificó 57 casas de empeño a finales del 2015 que no contaban con registro oficial, por lo que llamó a la población a que antes de recurrir a una casa de empeño se verifique que es regular, en la página de internet de la institución.
En otro orden de ideas, la funcionaria federal comentó que en el período vacacional en lo que respecta al turismo se registraron 18 quejas en la delegación, por aspectos tales como cobro de propinas en bares, que no son obligatorias.