A través de la circular 20, la secretaría general de la máxima casa de estudios informa que por acuerdo del presidente del Comité de Gestión Ambiental, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la universidad, a partir del 28 de julio del presente año se tomarán medidas con respecto al uso de unicel relacionado con el consumo de alimentos.
Como alternativa, se propone establecer que cada integrante de la comunidad universitaria puede contar con vasos, tazas, platos y cubiertos no desechables para consumir sus alimentos (vidrio, barro, cerámica o metal, entre otros) y hacerse responsable de la limpieza de los utensilios.
Se recomienda también llevar su taza a la cafetería, cuando se requiera la compra y transporte de bebidas.
Si es absolutamente necesario utilizar utensilios desechables, el Comité de Gestión Ambiental pide seleccionar los de cartón simple, cartón encerado (biodegradable y/o reciclable); o plásticos biodegradables como aquellos fabricados a partir de maíz y caña de azúcar, entre otros. Esto también se aplica para los eventos académicos y reuniones de trabajo de la UAEM, por lo que al final de los mismos, los residuos generados deberán ser colocados en contenedores especiales para su separación.
“Queda prohibido el acceso de trabajadores universitarios, estudiantes, visitantes o comerciantes al interior de las instalaciones de las Unidades Académicas o Administrativas de la UAEM, portando alimentos y bebidas en unicel”, señala el documento.
La prohibición del uso de unicel en la UAEM se debe a las diferentes acciones que se están emprendiendo en relación al manejo integral de los residuos sólidos urbanos, especialmente buscando la minimización de los mismos, se indica en la circular que emitió la secretaría general de la institución.