En 2009 se recibió la última ministración derivada de dicho concepto, ahora el trabajo de gestión de parte del gobernador Marco Adame Castillo se ha reforzado a fin de lograr impulsar algunos proyectos relacionados con la red vial o los sistemas educativo y de salud.
No obstante, Villarreal Gasca recordó que lo único que seguirá llegando a la entidad es lo relacionado al subsidio por la condonación de tenencia en la compra de autos nuevos, sin embargo, “estos recursos serán a su vez para compensar los esfuerzos que en la materia vienen haciendo las distribuidoras de automóviles para exentar de este impuesto a los compradores”.
El funcionario destacó sin embargo que a pesar de todas estas circunstancias, las finanzas estatales son sanas, “no hay grandes conflictos, aunque sí necesidades, y en el caso de los municipios se ha logrado superar la etapa más difícil que amenazaba con quebranto financiero en muchas alcaldías”.
Los apoyos extraordinarios entregados por el gobernador Marco Adame, con la entrega del adelanto de un mes de participaciones y 60 millones de pesos gestionados en el Gobierno federal, cumplieron con el objetivo.
A través de la Secretaría del Trabajo y Productividad se apoyó a los alcaldes con asesoría legal y disminuyeron considerablemente los laudos adversos, esto impidió embargos y complicaciones, consideró.