Cuernavaca, Morelos.- La acusación de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) incurrió en un desvío de recursos es falsa, porque "la única polémica ante la auditoría superior es que la UAEM no pidió autorización al Congreso para contratar dicho crédito, no que se haya robado el rector Alejandro Vera el dinero. Esa es la observación de la auditoría”, señaló Fernando de Jesús Bilbao Marcos, ex rector de la universidad.
A través de su cuenta en la red social Facebook, Bilbao Marcos agregó que la universidad no pidió autorización al Congreso por la sencilla razón de que la Ley de Deuda Pública en 2014 no obligaba a las universidades a pedir dicha autorización.
En el texto, el ex rector agrega que "La Ley de Deuda Pública fue reformada en 2015 por iniciativa de la Federación y la SHCP, en especial para poner más candados a las deudas de municipios, estados y entidades públicas, pero antes, en 2014, que fue cuando la UAEM obtuvo su línea de crédito en Interacciones, la ley no obligaba a las universidades a obtener autorización de parte de sus congresos locales para contratar deuda”.
Bilbao Marcos explica que por esa razón el Banco Interacciones firmó el crédito con la UAEM. “De otra manera, el crédito el Banco nunca lo hubiera otorgado. El Consejo Universitario autorizó que la UAEM contrajera dicha deuda, y formó una comisión especial responsable de informar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos de dicho crédito”.
“La Auditoría Superior eso es lo que está observando, no que no se haya comprobado el ejercicio del dinero...", en relación ala polémica pública entre Alejandro Vera Jiménez y el titular del Poder Ejecutivo de Morelos.