“Actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuenta con 41 mil 14 estudiantes, lo que refleja un crecimiento que pocas universidades logran en tan poco tiempo, esto es un incremento del 80%, respecto de 2012 cuando inició la administración del rector Alejandro Vera Jiménez, lo que significa que en cuatro años se duplicó la matrícula”, dijo Urquiza Beltrán.
Además están en operación nuevas sedes universitarias y claustros en los municipios de Yautepec, Tepalcingo, Atlatlahucan, Tetecala, Miacatlán, Axochiapan y Tetela del Volcán, obras en las que fueron invertidos recursos por 100 millones de pesos para la construcción y mantenimiento.
“La UAEM cuenta con 39 programas educativos en distintas sedes, se han abierto 13 nuevas sedes y tres nuevos centros de investigación y otros cuatro más están en proceso de construcción”, destacó Urquiza Beltrán.
El secretario académico dijo que para cumplir con programas de pertinencia social, la UAEM trabaja en el nuevo programa de Medicina Rural, con el cual responderá a la demanda de atención a la salud en comunidades marginadas del estado de Morelos.
Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional de la UAEM, anunció la apertura de la carrera en Trabajo Social en el municipio de Tetela del Volcán, programa de regionalización que incrementará la matrícula universitaria en esa región y ofrecerá espacios educativos cercanos a los pueblos de acuerdo a sus necesidades.
En el marco de la convocatoria del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, Gaytán Alegría destacó que se logró dar a los jóvenes acceso a la educación superior, mediante los claustros universitarios con nuevos programas educativos ubicados fuera del Campus Chamilpa.
Además, en el caso de Tepalcingo este semestre iniciaron trabajos con programas de Docencia y Psicología, en Miacatlán inicia Psicología y Arquitectura; en Tetecala las carreras de Nutrición y Enfermería; en Yautepec las carreras de Derecho, Administración y Psicología; en Tetela del Volcán la Licenciatura en Trabajo Social; en Totolapan los programas educativos de Nutrición y Enfermería y en el Jicarero la de Nutrición.