Cuautla, Morelos.- La recuperación de los afluentes acuíferos, sobre todo aquellos que enfrentan una grave contaminación, no ha sido fácil, es un tema que sigue requiriendo de cuantiosas inversiones a fin de poder recuperar volúmenes del líquido para que sean útiles sobre todo en materia agropecuaria, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.
Dijo que si bien ya se logró la recuperación y funcionamiento de más de 40 plantas de tratamiento que estaban inoperantes a la llegada de la administración, es necesario invertir muchos millones de pesos en la instalación de colectores, porque hay muchas de ellas que carecen de esas redes.
Calculó que en un alto porcentaje sólo operan al 50 por ciento, precisamente por insuficiencia de aguas residuales que tratar, de tal manera que ahora se viene trabajando en esa parte complementaria sin la cual la infraestructura en la materia no tiene ningún sentido.
Valencia Vargas indicó que la absoluta mayoría de las plantas se ubican en torno al río Apatlaco, que es, conjuntamente con el de Cuautla, de los más contaminados en el país y que demandan de una atención del mismo tamaño.
Pero agregó que recuperar el caudal del Apatlaco sería un paso gigantesco, porque atiende a miles de morelenses, tanto en abastecimiento doméstico al pasar por diversas poblaciones, como en materia de riego al campo. La pérdida de ese afluente fue lo que llevó a la cancelación en la producción de cultivos de hortalizas que generaban riqueza y desarrollo en buena parte de la entidad.
Una vez recuperada la infraestructura en la materia, advirtió, será cuestión de los ayuntamientos poder mantenerla en funcionamiento y ese es el conflicto, que muchas alcaldías no parecen tener los conocimientos tecnológicos ni los recursos para asegurarles una larga vida, ahí existe cierta preocupación.
El titular de CEA manifestó que por otro lado, hoy, con la intensa caída de lluvias, las presas de almacenamiento están al tope, hay agua garantizada para la producción agropecuaria de temporal hacia el 2017, incluso algunas llegan casi al derrame y hay que estarlas vigilando.