Hay que recordar que tanto la de Humanidades como la de Artes recién cancelaron varios programas de maestría y doctorado, sin embargo consideran conveniente impulsar la creación de la Maestría en Producción Editorial, un nuevo programa educativo de orientación profesional con el atractivo académico de reunir a profesores de tiempo completo de las dos facultades que son especialistas en el tema.
Dado su carácter profesional, la Maestría en Producción Editorial tiene como base tres líneas de aplicación del conocimiento, las cuales están directamente ligadas a la práctica profesional editorial: Edición, Diseño Editorial y Gestión Editorial.
El nuevo programa tiene carácter interdisciplinario y flexible, además actualmente sólo una institución mexicana de nivel superior, la Universidad Autónoma Metropolitana-campus Xochimilco ofrece un programa en esta área profesional.
El plan de estudios busca ofrecer una formación integral e interdisciplinaria en producción editorial. En la elaboración de productos editoriales necesariamente confluyen distintas disciplinas y áreas del saber, vinculadas de forma inseparable en su práctica profesional, por lo que en su esencia este programa es interdisciplinario. Se ofrecerán además diversos cursos, talleres y seminarios teórico-prácticos y ofrece una formación profesional basada en el modelo de competencias y apoyada en un sistema de tutorías, que permiten mejor eficiencia terminal y mayor promedio de estudiantes titulados, así como mejor preparación profesional acreditada y la inserción creciente de egresados en espacios profesionales.
La Maestría en Producción Editorial tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la industria editorial mexicana por medio de la formación de profesionales altamente capacitados, de manera que el mercado editorial mexicano se vuelva más competitivo a nivel internacional. En última instancia, este posgrado contribuirá en el corto y mediano plazo al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa editorial, así como a la de grandes casas editoriales con la inserción de editores profesionales.