Francisco Rodríguez Logar, director de Ocra Morelos, informó que los municipios con más incidencia de robos son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco por su densidad poblacional. Aunque reportó también que a diferencia del segundo trimestre del año pasado, el número de casos bajó cerca de un 3%, siendo 31 vehículos menos aproximadamente.
Sin embargo, lo anterior no significa que el delito haya disminuido, pues en años anteriores al 2009 la situación era menos grave y reconoció que la violencia que se vive en el estado ha provocado, en mayor parte, el robo de unidades.
Durante los últimos meses del año, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados reportó un aumento del 20% en la contratación de seguros para vehículos, lo que demuestra que existe mayor preocupación de la gente por el problema de inseguridad en el estado.
La información que proporciona OCRA, fue obtenida de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la cual reportó que a nivel nacional el robo de automóviles con violencia del 2004 al 2010 incrementó un 70%.
Los estados donde más se ha agudizado este problema son Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.
Aunque Morelos no está dentro de los primeros lugares no es ajeno a este problema, las mismas empresas automotrices han reportado una baja en la venta de unidades debido a este problema, así lo confirmó Francisco Rodríguez Longar.
Los vehículos más robados son Tsuru, Nissan Pick up, Nissan Sentra, Jetta, Bora y camionetas como las cuatro por cuatro. Se ha señalado que los delincuentes se llevan vehículos ajenos para cometer sus fechorías, de ahí que se tomen en cuenta las características de los automóviles.