La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) permanecerá en plantón y realizará acciones de resistencia civil como una megamarcha en la Ciudad de México, informó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien puntualizó que solicitarán que los recursos que desde la Federación se destinen a la UAEM se entreguen directamente a la institución.
Criticó que los primeros 50 millones de pesos producto de la gestión de los estudiantes universitarios -luego de la marcha del jueves pasado y las gestiones ante la Secretaría de Gobernación- han sido asumidos como trámites del gobierno del estado.
“Literalmente se quieren agandallar y montar políticamente de algo que no hicieron y dejaron de hacer durante todo este tiempo; además de buscar quedarse con 50 millones, porque la participación que será entregada es de 100 millones, por lo tanto solicitaremos que no pase por las manos del gobierno del estado este recurso destinado a la universidad”.
Al dirigirse a sus correligionarios que le acompañan en Plaza de Armas en el Centro de Cuernavaca, donde ayer concluyó su ayuno de alimento y de palabra, el rector Vera Jiménez pidió mantener el plantón.
“Tomamos la decisión de mantener este plantón, lo acordamos con los estudiantes y los colegios de directores, profesores y junta de gobierno”, dijo, al dar a conocer que en la semana próxima se informará sobre las acciones a realizar, entre tanto se organizan las acciones para poder terminar con el problema de crisis financiera que no ha sido atendida por muchos años.
Además se solicitará al gobierno federal que los recursos que puedan conseguirse para el rescate financiero de la UAEM sean entregados de manera directa a la institución y no al gobierno del estado, para evitar –dijo- que se retrase la entrega de recursos, al reiterar que existe una deuda de 100 millones de pesos que no se ha cumplido, derivada de los acuerdos del Plantón de la Dignidad, realizado en febrero de este año.