El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Morelos reveló que se roban alrededor de diez vehículos diarios en la zona conurbada y el 60% es con violencia y el 40% son coches estacionados.
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que esa cifra de robo de vehículos, sobre todo en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata, no ha disminuido ni incrementado, sino que se mantiene constante.
“Es muy triste que tengamos cifras de diez vehículos diarios que se roban, aproximadamente es un 60% con violencia y un 40% de vehículos estacionados”, lamentó.
A pregunta expresa de que el gobierno del estado afirmó que con el cambio de placas y la instalación de cámaras de videovigilancia el robo de automotores disminuiría, respondió: “No, el robo de vehículos sigue y es a nivel mundial, diez vehículos diarios es el promedio en la zona conurbada”, recalcó Rueda Moncalián.
En relación a los casos de extorsión, informó que sí se han incrementado un poco y tiene conocimiento de que llaman a las personas y “les dicen que habla un supuesto comandante y que tiene una orden de aprehensión en contra de un trabajador tuyo y es una supuesta extorsión, o de que te ganaste un rifa, un viaje; pero es muy difícil medir, porque una cosa es la extorsión consumada y otra es un intento de extorsión”.
Asimismo, en el tema del canje de armas, comentó que arrancará el próximo 29 de septiembre a las 9 horas, pero sólo se llevará a cabo en los municipios de Xochitepec y Yautepec, ya que fueron los únicos que cooperaron con 100 mil pesos, “y los demás como Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata no nos definieron, que por falta de recursos”.
“Los únicos que le dieron seguimiento fueron Xochitepec y Yautepec, es un trabajo cien por ciento preventivo, el año pasado fueron 73 granadas las que recogimos. ¿Sabes lo que representa tener en una casa un arma de fuego y que un niño la pueda accionar? una granada en una casa. Muchas veces son militares o personas que trabajaron en seguridad que dejaron armas en sus casas y al rato los chamaquitos las agarran y son armas que no pueden tener registradas, las donan y se da una cantidad”, aseveró Rafael Rueda.
Indicó que la gente puede tener armas de fuego y la Constitución lo permite, siempre y cuando estén registradas y que en esta campaña que emprenderán el próximo 29 de septiembre pueden registrarlas o entregarlas para que se destruyan, “es una de las ventajas”.