A casi dos meses de que el Área de Supervisión regresara a cargo de la Dirección de Transportes, el área continúa con el mismo número de supervisores y recursos materiales para emprender acciones de revisión al transporte público en las calles.
Son 39 elementos de Supervisión los que tienen que trabajar en los 33 municipios del estado, realizando operativos contra el “pirataje”, invasión de derroteros y además revisando que los operadores cumplan con el Reglamento del Transporte Público y tengan toda la documentación en regla, así como que no cometan abusos contra los usuarios.
Estos inspectores operan con 15 patrullas modelos viejos y con poco material para ejercer correctamente su labor.
De esta situación concesionarios ya se han quejado, pues algunos exigían que se diera de baja a la mayoría de los supervisores y se contratara a nuevo personal, para evitar actos de corrupción. Aunque ya no ha habido quejas de sanciones arbitrarias en contra de los transportistas, las quejas por los pocos recursos que tiene el área se han presentado ante la Dirección de Transportes.
El director Francisco Alva Meraz afirmó que se ha solicitado a la Secretaría de Gobierno mayores recursos para Supervisión, pues se requieren por lo menos 40 elementos más para cubrir todo el estado y, obviamente, más patrullas.
El director dijo que también se planteó el incremento salarial a los supervisores, pues ganan menos de 4 mil pesos mensuales y sin mayores beneficios, a pesar de que muchos de los trabajadores llevan años laborando en el mismo lugar.
No obstante, el director de Transportes aseguró que fortalecer el Área de Supervisión es determinación de la Secretaría de Gobierno, y garantizó que la labor de revisión al transporte público continuará a pesar de los recursos que hay.