Se manifestaron pero temen represalias de la autoridad educativa
Maestros que obtuvieron altas puntuaciones en la evaluación de permanencia y que alcanzaron la calificación de destacados protestaron este miércoles en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) porque no les han cumplido con el aumento salarial del 35% que fue anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El grupo de inconformes se presentó en las instalaciones del organismo, incluso entraron con pancartas a las oficinas hasta donde se llevaba a cabo la asignación de centros de trabajo a docentes de nuevo ingreso. Se colocaron a espaldas de los administrativos y directivos para hacer evidente su molestia por el incumplimiento en las promesas oficiales.
Los profesores dijeron que ellos trabajan desde hace más de un año y en 2015 acudieron a la evaluación de desempeño, en la que obtuvieron calificaciones elevadas que –según el IEBEM– los ubican con resultados por encima de los "idóneos", es decir "destacados".
Reclamaron que la Secretaría de Educación Pública y el Servicio Nacional Profesional Docente dieron a conocer que a quienes obtuvieron esos niveles se les otorgarían estímulos que implican un aumento en salario de hasta el 35%, pero encima de que no les han dado nada, en sus cheques de pago aparecen descuentos por impuestos (la administración les aplica de manera automática la retención de cargas tributarias).
Señalaron que las autoridades del IEBEM sólo han argumentado que la asignación de estímulos y en general toda la nómina está centralizada y corresponde a la Federación el hacer los ajustes correspondientes, pero criticaron que en lo que respecta a descuentos, el IEBEM sí se aplica de inmediato y no espera trámites burocráticos, ni avisos del gobierno federal.
El grupo de maestros manifestantes fue reducido (de apenas unos cinco o seis), pero los docentes aseguraron que tienen conocimiento de que hay algunos otros afectados.
Hicieron notar que hasta el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos presumió que maestros de Morelos habían obtenido resultados destacados e incluso les hicieron un reconocimiento público y la promesa de aumento al salario, pero a la fecha no se ha cumplido.
Cabe recordar que la secretaria general de la Sección 19 del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, confirmó esta situación, cuando comentó que se dieron cuenta de que algunos maestros que llevaban hasta dos años laborando no habían sido beneficiados con los estímulos. Al hacer la revisión, se percataron de que tampoco les han dado base sindical; aunque la ley dice que al cumplir seis meses un día de trabajo, tienen derecho a ser basificados.
Por temor a represalias, los inconformes pidieron reservar sus nombres; expusieron que les preocupa que la autoridad no les pague y encima haya represalias por expresar su inconformidad y exigir su derecho.