El adelanto de recursos por parte del gobierno federal para cumplir con el pago a los trabajadores universitarios únicamente “alarga” el problema financiero en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), consideró Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), quien pugnó porque se resuelva el problema estructural de la máxima casa de estudios.
“Hemos estado en diálogo directo con el subsecretario Campa para aclarar esta cuestión técnica, porque este adelanto del subsidio ordinario del mes de noviembre y diciembre en nada soluciona el déficit presupuestal y solamente alarga la problemática que podremos encontrar en meses venideros”.
Al considerar que en los próximos días la Secretaría de Gobernación podría enviar los recursos económicos ofrecidos por la gestión de los estudiantes, Israel Reyes informó que el subsecretario en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, “nos pidió calma, está en contacto con el rector que es la persona indicada, quien técnicamente debe estar en los requerimientos que la propia Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda le pidan a la universidad”.
Lo hemos dejado muy claro, dijo el presidente de la FEUM, “no permitiremos que nos engañen, queremos que la situación se resuelva de fondo. Estamos informando a toda la comunidad universitaria, porque estamos conscientes de que si están informados tendremos más capacidad de movilización”.
Finalmente, comentó que mediante la construcción del diálogo con las autoridades federales será posible resolver la situación financiera de la universidad y pidió a las autoridades universitarias y del estado establecer diálogo para consensuar acuerdos que permitan evitar el paro de labores en la UAEM.