A raíz de una queja que emitieron concesionarios del transporte público por la manera en la que operan muchos camiones de carga, con placas particulares y un permiso otorgado por la Dirección de Transportes, que no es la concesión, Alva Meraz reconoció que la mayor parte de los vehículos que prestan este tipo de servicio son “piratas”.
Es que líderes transportistas reclamaron al director de Transportes los permisos que la dependencia a su cargo ha entregado a algunos transportistas de carga, a pesar que no tienen una concesión. Estas autorizaciones, a decir de los concesionarios, son irregulares y los funcionarios de Transportes las otorgan a cambio de dádivas.
Al cuestionar al director Francisco Alva Meraz, confirmó que el 80% de aproximadamente cinco mil vehículos de carga opera de manera irregular y sólo el 20% restante sí cuenta con concesiones.
Reconoció que sí se han entregado permisos a camiones con placas particulares, pero sólo a transportistas que pidieron autorización para recoger basura en los municipios y se les otorgó como forma de apoyo a los alcaldes.
“A los únicos que les hemos dado permiso es a los municipios. Los transportistas nos piden permiso para recoger la basura, pero es privativamente a los municipios, porque la ley determina que debemos apoyar a los municipios”.
Sin embargo, el director de Transportes admitió que esta situación se debe regular y para eso se requiere de un decreto para reformar la Ley de Transportes y obligar a todos los camiones de carga adquirir una concesión para operar, sin importar si sus placas son locales o federales.
“Ya tenemos el proyecto y sólo falta presentarlo para que el gobernador lo apruebe, porque se trata de un decreto”, explicó Francisco Alva Meraz.
Es que las unidades que no tienen una concesión operan sin tener que pagar varios de los derechos de vehículo que el resto de los concesionarios están obligados a cumplir, como pasar la Revista Mecánica, por ejemplo.