Explicó que con este prototipo de calentador solar se busca generar un impacto directo en las comunidades donde se requiere el uso del agua caliente que no necesite de combustibles contaminantes, sino simplemente la energía solar.
De acuerdo con el reporte técnico a cargo de la investigadora María del Carmen Fuentes Albarrán y de Fidel Benjamín Alarcón Hernández, coordinadores de este proyecto, el calentador solar ecológico está construido a base de materiales de reciclados, como tubos de pvc y plástico tipo pet.
Actualmente la Secretaría Académica de la UAEM está realizando los procedimientos para el registro de patente y gestionando la instalación de un taller para el desarrollo de proyectos que atiendan las necesidades concretas de la vida cotidiana de las comunidades agrícolas, mediante la incubación de empresas comunitarias.
Castillo Gutiérrez destacó el trabajo y la iniciativa innovadora de los investigadores y alumnos de las cuatro ingenierías que se vinculan no sólo con las comunidades rurales, sino también con empresas interesadas, que en algún momento puedan adquirir el prototipo para su financiamiento y venta comercial.