Cuernavaca, Morelos.- “Hoy nadie objeta que necesitamos un buen gobierno, espero que en este foro de reflexión arribemos a propuestas que le permitan al gobierno acercarse a las universidades, respetando sus diferencias y reconozca que con ellas se pueden encontrar soluciones a los problemas sociales”, expresó Rubén Castro Franco, director de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar el congreso internacional Derecho y Buen Gobierno.
Destacó la realización de este evento, que se constituye como un espacio académico que contribuye al análisis de los temas de actualidad y en el que se analizarán las prácticas jurídicas relacionadas con el quehacer político y el fin último del derecho, que es la búsqueda del bienestar común.
Rubén Toledo Orihuela, director de la FDySC, señaló que ante el mal gobierno que padecemos en Morelos, es necesario continuar la lucha para que se respete la autonomía universitaria. Además dijo que este congreso aportará elementos para ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre los distintos temas del acontecer en el estado, a través de las conferencias que se ofrecerán.
Los ejes temáticos de este congreso son: derecho, derechos humanos, globalización, sistemas jurídicos comparados, gobierno abierto, rendición de cuentas, republicanismo y buen gobierno, que presentarán expositores de universidades de Nicaragua, Rumania, Colombia, Ecuador, España, y de México.
Víctor Manuel Castrillón y Luna, representante del cuerpo académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos, refrendó el compromiso de los académicos con la UAEM, con la FDyCS y con el estudio de la ciencia jurídica.
En este congreso se presentó el libro "Heidegger por los caminos hispanoamericanos y otras veredas", del académico Juan de Dios González Ibarra.