Este viernes en entrevista, el funcionario federal aseguró que se llevaron a cabo diversos estudios, incluso con equipos especializados como geo radares, y se concluyó que no hay ruinas u objetos con valor histórico que deban ser preservados.
El pasado lunes, habitantes de la comunidad se enfrentaron con machetes, palos y piedras por la disputa del terreno en el que se planea edificar el centro de abasto. Como resultado hubo al menos treinta lesionados y varias patrullas dañadas.
Uno de los acuerdos que se firmaron entre inconformes y autoridades municipales y estatales, fue que se suspendería la construcción de dicho mercado hasta tener el dictamen del INAH.
El denominado comité por el rescate de los túneles de Totolapan argumentó que no estaban de acuerdo con el proyecto oficial, pues aseguran que hay vestigios históricos valiosos y no permitirían su destrucción.
Este viernes en entrevista, el delegado del INAH fue claro al sostener que ya se hizo la labor que le corresponde a la institución y no hay elementos históricos que deban ser protegidos.
Mencionó que ya se entregó el informe completo a las autoridades, así como a los grupos sociales que solicitaron la intervención del instituto, para que determinen lo conducente.
De cierta manera se deslindó del asunto, al señalar que el INAH respeta las decisiones que tomen los habitantes de Totolapan así como los gobiernos estatal y municipal, pero fue insistente en rechazar que se haya encontrado en el subsuelo de ese terreno elementos como los que los opositores dicen haber hallado en ese predio.
El delegado manifestó que si alguna persona encontró vasijas o piezas que consideran que podrían ser históricas, deberán avisar al INAH para aplicar los procesos adecuados, pero dejó en claro que en el área donde se proyecta la construcción del mercado, no se encontró indicio alguno.
Víctor Hugo Valencia sostuvo contundente que no es de competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia intervenir en el conflicto social que existe en dicho municipio y serán las instancias correspondientes las que decidan los pasos a seguir en torno a la citada obra.