Jaime Raúl Bonilla Barbosa, secretario académico del CIB, informó que como parte de la misión de este centro universitario, se busca desarrollar líneas de investigación enfocadas a resolver problemáticas ambientales en colaboración con las comunidades y pueblos, de manera que se amplíe el apoyo a estos trabajos.
“A la par que se destruyen los ecosistemas se deben ir creando estrategias de uso y manejo de los recursos naturales para su protección, propagación y reintroducción de especies a los sistemas naturales”, dijo el también investigador.
Agregó que la participación de las comunidades y pueblos es importante, “ya que ellos poseen el conocimiento tradicional y desde la academia podemos debatir los problemas ambientales, conocer la biodiversidad y las herramientas para la conservación”.
Bonilla Barbosa explicó que el acelerado deterioro de nuestros ecosistemas naturales ha generado una propuesta para conocer la biodiversidad desde un punto de vista taxonómico, “pero también desde el punto de vista etnobotánico, porque quien hace uso y manejo de los recursos naturales, son los pobladores con los que ellos mantienen relación más directa y también a nivel molecular”.
En el minisimposio Conocimiento indígena, conservación de la biodiversidad y desarrollo, participarán investigadores de instituciones reconocidas tanto nacional como internacionalmente que compartirán sus conocimientos y experiencias con estudiantes y profesores, como Michael Wink, de la Universidad de Heidelberg, Alemania; Ben Erick Van Wyk, de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica; Luc Legal de la Universidad Paul Sabatier de Francia y Carlos Toledo Manzur de la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre otros.
En esta actividad académica se presentarán cuatro conferencias magistrales en el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM, las cuales inician este 28 de octubre de las 8 a las 13:30 horas con entrada libre para todo público.