Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) acordó diferir el estallamiento de la huelga para el próximo 22 de noviembre. Con la prórroga, esperan obtener resultados favorables en la gestión ante el Congreso federal para la asignación de fondos destinados a cubrir el Contrato Colectivo de Trabajo en el presupuesto del 2017.
La colocación de las banderas rojinegras estaba programada para las 23:00 horas de este miércoles, pero la organización sindical decidió esperar, para continuar con la negociación ante diferentes instancias, con el propósito de dar solución al conflicto económico.
El sindicato informó que éste 26 de octubre acordó con la dirección general de la institución un Contrato Colectivo de Trabajo factible para los trabajadores. Pero no fue posible la firma oficial del mismo, por la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a conceder los recursos necesarios para pagar el aumento salarial y las prestaciones que se negociaron.
La asamblea general del SITIMTA decidió prorrogar el estallamiento de la huelga; el emplazamiento se fijó para las 23:00 horas del 22 de noviembre.
La organización informó que el propósito es esperar un resultado favorable de las gestiones que ya hizo con la Cámara de Diputados federal y que los fondos sean etiquetados en el presupuesto de egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017.
Además los sindicalizados pusieron como condición el que la dirección del IMTA gestione por su cuenta los recursos necesarios ante la SHCP. Cabe recordar que líderes sindicales informaron que se cuantificó la propuesta más reciente del CCT en alrededor de 88 millones de pesos.
La asamblea sindical también llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a buscar acuerdos con la SHCP para evitar la huelga, mediante la asignación de los recursos suficientes.
Finalmente se consideró como otro de los puntos acordados en dicha asamblea que continuarán con movilizaciones, con el apoyo de organizaciones solidarias, para ejercer más presión ante las autoridades correspondientes hasta que se cumpla con el derecho que tienen los trabajadores a contar con el CCT y el aumento salarial que restituya su poder adquisitivo.