Cuernavaca, Morelos.- Esta semana iniciará el proceso de negociación para el incremento salarial a trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), cuyo emplazamiento a huelga está previsto para el primero de enero del 2017. La directora del nosocomio, Rebeca Borgaro Payró, indicó que se buscará que este concepto sea incluido en el presupuesto autorizado para la institución.
El año pasado, el Sindicato Único de Trabajadores del HNAM acordó con la autoridad un aumento directo del tres por ciento y en esta ocasión demandará que también haya ajustes en prestaciones.
Para el 2016 la institución solicitó un monto global de 202 millones de pesos, pero sólo se asignaron 181 millones de pesos de fondos estatales. A esa cantidad se sumaron más de 60 millones de pesos provenientes del Seguro Popular.
La funcionaria dijo que la mayor parte de los recursos se utilizan en el pago de nómina, material de curación, medicamentos y mantenimiento de equipos.
Aseguró que en el área administrativa se aplicaron estrategias de ahorro, como la eliminación casi total del uso del papel. En recursos humanos los procedimientos se hacen de manera digital para reducir costos de ese material.
Dio a conocer que se logrará terminar el presente año con recursos propios, derivados de las cuotas de recuperación por atención y pago de materiales de curación y medicamentos. Aunque no precisó el monto recabado hasta la fecha.
El hospital busca alternativas de financiamiento como el programa “Artista el Cubo”, en el que se subastan algunas obras de arte que fueron donadas. Con ese dinero se compran medicamentos tales como inmunoglobulinas (un tipo de anticuerpos) que no cubre el seguro popular para pacientes mayores de cinco años de edad.
Borgaro Payró comentó que en el 2016 se autorizó una partida adicional de cinco millones de pesos para poder responder a la negociación anual con el sindicato.
Refirió que apenas iniciarán las pláticas con la dirigencia de los trabajadores, pero el margen de maniobra dependerá del aumento en los recursos que sean autorizados a la institución para el siguiente año fiscal.