Autoridades de salud advirtieron que durante festividades como la del “Día de Muertos”, suele aumentar hasta en un 20% el número de los accidentes, especialmente en el hogar.
Omar Beltrán Galindo, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes en menores de 10 años de los Servicios de Salud de Morelos, dio a conocer que los incidentes más comunes en celebraciones como las de hoy, son caídas, heridas, quemaduras e intoxicaciones.
Destacó que hay estudios que señalan que más del 90% de los accidentes que ocurren en el hogar de este tipo pueden ser prevenidos; la causa más común es la falta de supervisión por parte de los adultos.
El especialista mencionó que hay diversas recomendaciones que la población debe seguir, para evitar este tipo de situaciones en las que se pone en riesgo la integridad e incluso la vida de los menores de edad.
Entre ellas destacó que en caso de instalar la tradicional ofrenda, se debe evitar que los infantes jueguen o realicen actividades cerca de la misma.
Destacó la importancia de “colocar las veladoras en platos de cerámica con agua, para que al consumirse, la cera no llegue a encender el papel o la tela con que se adornan los altares”.
Hizo énfasis en que se deben apagar las veladoras o ceras por la noche y al salir de casa.
Debido a que son días de asueto y la gente suele salir de paseo, el médico también recordó que se debe considerar la prevención de accidentes y que los menores tengan lesiones mayores. “En caso de salir de paseo, los niños deben viajar en los asientos traseros del carro en silla especial y todos deben utilizar siempre el cinturón de seguridad. Indicó que ante cualquier accidente, es importante que se acuda de manera inmediata a la unidad de salud más cercana o se notifique al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
El organismo dio a conocer que el número de emergencia 911 ya puede ser utilizado en casos de accidentes. El CRUM puso en marcha un operativo especial para dar respuesta inmediata en caso de accidentes en esta fecha.